El Ministerio de Energía y Minas busca endurecer los requisitos para que una empresa ingrese al régimen de minería artesanal o de pequeña escala, ante los casos de evasión y especulación que se registran.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno anunció que en el primer trimestre del próximo año presentarán un proyecto de ley al Congreso que establezca parametros más rigurosos en cuanto a número de hectáreas, nivel de procesamiento y costos de las concesiones mineras.
“Queremos corregir el problema que hay con algunos concesionarios mineros que especulan con sus concesiones, se hacen de la concesión no la trabajan especulan, esperando que alguien se las compre o a veces traban el proceso de formalización porque quieren trabajar bajo la informalidad”, dijo.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene registrados unos 4,000 titulares de concesiones mineras de pequeña escala o artesanales, que en muchos casos alquilan su propiedad para que sean explotados por terceros.
El viceministro detalló que en el proyecto de ley se planteará reducir la extensión de la concesión para calificar como minería de pequeña escala de las 2,000 hectáreas a unas 250 o 500 como máximo.
“Ya no se va a requerir tantas áreas de concesión, ahora una área mucho más pequeña para el pequeño minero y pasada esa extensión la empresa ya se pasa al régimen general”, comentó el funcionario.
Menor procesamiento
La norma que se debate al interior del Consejo de Ministros, también reducirá el nivel de procesamiento permitido de 350 toneladas al día a una cifra bastante más acorde con las dimensiones de una minería de pequeña escala.
Shinno agregó que el proyecto además contempla encarecer el costo de mantenimiento de una concesión para evitar la especulación sobre estos territorios, que en ciertos casos son entregados a la explotación informal.
“Se busca solucionar el proceso de formalización”, anotó.
Gestión