Inicio Ediciones 2009 EDICION58 Foro Energías Renovables: Por la diversificación de la matriz energética

Foro Energías Renovables: Por la diversificación de la matriz energética

9 minuto leer

8-1.jpgEl Perú debe contemplar diversas alternativas de financiamiento para la ejecución de proyectos de energía renovables, como son los bonos de carbono actualmente en auge, citó la directora de la revista ProActivo, Mónica Belling. Fue durante su intervención en el Foro Energías Renovables: Una opción limpia, que organizó la vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales.

La importancia de impulsar y dar prioridad en la agenda nacional a las energías renovables como una opción limpia, libre de contaminación, fue destacada por congresistas y especialistas, el jueves 9 de junio, en el foro que sobre ese tema organizó la parlamentaria Fabiola Morales Castillo (AN).

La legisladora sostuvo que debido a su importancia, ese tema debe mantenerse en agenda para lograr eficiencia energética y cuidado del medio ambiente.

“Es importante abordar este tema porque las energías renovables se producen de forma continua y son inagotables”, manifestó.

Morales Castillo recordó que es autora del proyecto de ley de promoción del mercado de biocombustibles, que plantea el uso del etanol anhidro en la gasolina y en el petróleo diesel.

Asimismo, de la iniciativa que dio origen a la Ley 28546, que regula la promoción y utilización de recursos energéticos renovables no convencionales en zonas rurales, aisladas y de frontera del país. Dicha ley fue derogada por el Decreto Legislativo 1002, que promociona la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables.

Friaje puede ser mitigado

Pedro Gamio Aita, gerente regional para Latinoamérica de GVEF Internacional y ex viceministro de Energía, lamentó que en la sierra los niños mueran a causa del frío cuando podrían tener un ambiente abrigado si se utilizara adecuadamente la energía solar.

“Utilizando sólo un pequeño porcentaje de esos 50 millones de soles que se ha gastado en los últimos 24 meses en la compra de medicinas y frazadas, podríamos reducir la mortandad infantil en el altiplano, con casas ecológicas, que no cuestan mucho y que ya son desarrolladas en nuestras universidades peruanas”, sostuvo.

Electricidad con las renovables

Alfredo Novoa Peña, presidente de la Asociación Peruana de Energía Renovable (APEGER), remarcó el deber de desplegar todos los esfuerzos para lograr en los próximos años un país con menos carbono; más limpio, más austero y más eficiente con un 100% de electricidad de fuentes limpias, renovables y sostenibles.

Propuso que el Plan Nacional de Energía Renovable plantee que en el año 2020 la generación de energía tenga como uno de sus objetivos centrales que el 100% de electricidad provenga de fuentes renovables no convencionales.

Alertó sobre la fragilidad del Sistema Interconectado y rescató el potencial que tiene Perú de energía eólica con vientos sin turbulencias.

Como anécdota recordó a un cientifico británico al que la BBC le preguntó que si la Tierra estuviera por desparecer ¿qué país rescataría? y él respondió ‘a Perú por supuesto porque con Perú se puede reconstruir la vida’.

“Conservemos juntos”

La directora de ProActivo, Mónica Belling durante el panel destacó la propuesta al ejecutivo del Ministerio del Ambiente denominada “Conservemos juntos”, cuyo objetivo es compensar las comunidades nativas por la conservación de los bosques primarios que se han mantenido en muy buen estado, gracias a esas poblaciones.

La iniciativa plantea la constitución de una brigada de guardabosques, alrededor de 600, que serían los propios nativos. “Esto significaría un ingreso de fondos directamente a los miembros de las comunidades nativas”, anotó.

En otro momento, rescató las palabras del ministro Brack sobre la necesidad de la intervención de la sociedad civil en el sentido de guiar a quienes ejercen la función pública a intensificar los programas y acciones respecto al cambio climático.

La periodista subrayó la propuesta del ex viceministro Gamio para ejecutar de proyectos de energía solar en las zonas alto andinas como Puno, para contrarrestar el friaje que azota esas jurisdicciones y que anualmente causa muchas muertes. “Está visto que se pueden atenuar con la energía solar”, puntualizó.

Ministro del Ambiente

8-2.jpg– “Apenas se provecha el 4% del potencial de la energía hidroeléctrica”. Sin embargo, hay que emplearla de “manera muy inteligente, porque puede traer serios impactos”

– “La hidroeléctrica de Inambari inundaría 46 mil hectáreas de bosques y el tema está en cómo resolver este problema porque no podemos, en el siglo XXI, permitir la reducción de superfices de bosques que son de importancia estratégica, geopolítica dentro del equilibrio climático para el planeta tierra y que debe ser importante para el país para atraer nuevas inversiones en la protección de bosques”.

– “No es cuestión de que el gobierno tome decisiones” sino que “generemos mayor opinión pública para que participe en la toma de buenas decisiones”.

– Las tres reglas de oro para los biocombustibles en el Perú: “No se va a permitir la tala de bosques primarios amazónicos para este fin”. “No deben interferir en zonas donde se producen alimentos”. “Tiene que implementarse desde el inicio las mejores ténicas para el riego”.

– Invocó el uso de los Mercados de Carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL para financiamiento de los proyectos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Planta de Repsol paralizada por comunidades indígenas en Cusco

  INDÍGENAS PERUANOS PARALIZAN CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE REPSOL EN AMAZONÍA La comuni…