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El precio del petróleo Brent bordea los US$85, mientras que el del WTI está cercano a los US$80.60. ¿Se han añadido nuevos motivos? ¿Por qué esta caída no se refleja en el Perú?

El precio de la gasolina continúa en caída libre. La última vez que se hizo un artículo al respecto en SEMANAeconómica, el precio había descendido por debajo de US$100 por barril. En la actualidad, la cotización del petróleo Brent es de US$85.3, mientras que el del WTI ronda los US$80.6. ¿Se agrava la tendencia? Por otra parte, en los grifos de nuestro país aún no se ve que los precios son menores que antes. ¿Estará afectando el fondo de estabilización de los combustibles?

LA TENDENCIA

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Anteriormente, en otro artículo, se mencionaron distintos motivos que podrían estar empujando los precios a la baja. Básicamente, la idea principal es que los precios están cayendo por una mayor oferta y una menor demanda, simultáneamente. Por el lado de la oferta, cada vez más se están realizando proyectos de shale gas. Debido a que es un sustituto del petróleo, este último está cayendo de precio. Por el lado de la demanda, no ha ocurrido mayor novedad últimamente en el aspecto geopolítico (Ucrania, Rusia, Siria, Israel), pero sí en el económico.

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Recientemente, Credicorp Capital lanzó un comunicado en el cual comentó sobre las razones que están presionando la caída de los precios. También mencionan otros motivos por los cuales hay sobreoferta. Aparte de los mencionados, está la mayor producción de la OPEP y la poca disposición a recortarla. Como menciona la entidad (noticia que también fue recogida por SEfinanzas), países como Arabia Saudita en este momento prefieren apostar por el volumen antes que por el precio.

Hay otras razones que impulsan la caída, como el deterioro de las expectativas de crecimiento mundial. En posts anteriores hemos comentado sobre la aún dudosa recuperación de Estados Unidos, sumada a las de China y Europa, lo que también está afectando a otros commodities. Un tercer aspecto no comentado antes es que la fortaleza del dólar genera que el precio del petróleo haya aumentado en términos reales. Por ejemplo, en el Perú, como el tipo de cambio sol/dólar se ha depreciado, ahora se necesitan más soles para comprar un barril de petróleo, pues este se cotiza en dólares. Esto afecta a la demanda a mediano plazo aunque el precio continúe igual, por el efecto cambiario.

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¿Hasta dónde podría bajar el precio? Según Credicorp Capital, el costo marginal de producción se ubicaría entre los US$ 80-85 por barril en WTI. Es decir, debajo de ese umbral, las empresas empezarían a operar a pérdida. Sólo algunos países (como Omán y Kuwait) podrían operar con menores precios.

¿Y LOS GRIFOS?

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Forexperú mencionó que la caída de los precios internacionales generaría que “los países que demandan petróleo puedan mantener los precios de combustibles bajos, además de llevar a una disminución del valor de los productos de la canasta básica”. Aunque los precios cayeron ligeramente en los grifos de Petroperú (lo cual llevó a una ligera caída en los precios también en agosto) nunca han caído a la misma velocidad que los precios de afuera. El gráfico anterior menciona que existe un diferencial significativo entre los precios de referencia del Osinergmin (que toma en cuenta la coyuntura internacional y es un precio “sugerido”) y los precios a los que comercializa Petroperú.

El diferencial no se está guardando en el fondo de estabilización de precios de los combustibles por la simple razón que desde setiembre del 2013 los gasoholes (es decir, básicamente todo lo que se vende en el mercado retail, como gasolina 84, 90 y 95) no están en este listado.

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Esta problemática ha sido recogida por entidades como el Banco Central en su último reporte de inflación: actualmente el diferencial de la gasolina 84 alcanza 32%. El BCR mencionó, además, que “si se cobrase el precio de paridad, el precio del gasohol se reduciría en S/. 2 por galón”. A la demanda actual de la gasolina 84 (380,000 galones diarios) un ahorro para los consumidores de hasta S/. 276 millones anualesConsiderando al resto de gasoholes, el ahorro total ascendería hasta S/. 566 millones anuales.

¿Qué está ocurriendo en Petroperú que los precios en el mercadoretail aún no bajan lo suficiente? La empresa estatal ya salió a los medios a recalcar que los precios de referencia están mal medidos y que ellos sólo se basan en la oferta y la demanda para ajustar sus precios. Así están las cosas: salvo que haya otra razón, los precios ya debieron haber bajado.

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