Hierro

Singapur.- Los precios del mineral de hierro caerían a mínimos en cinco años en el 2014 tras alcanzar su cotización más baja en seis meses en enero, debido a una mayor oferta global y a un crecimiento más lento en la producción china de acero, mostró un sondeo de Reuters.

El insumo para fabricar acero ha caído más de un 7% sólo este mes. Más retroceso en los precios mellará los nutridos márgenes de las principales mineras Vale, Rio Tinto y BHP Billiton y afectará a productores de costos altos, como los de China.

Los riesgos para el crecimiento económico de China están en alza este año debido a que el Gobierno busca una expansión más sostenible impulsada en el consumo, alejándose de la inversión de fuerte consumo de acero para frenar los elevados niveles de endeudamiento.

La intensificación de la lucha del país contra la contaminación también pesa sobre el sector siderúrgico.

El referencial de mineral de hierro de pureza del 62% a entregar a China <.IO62-CNI=SI> promediaría en 121.50 dólares la tonelada en 2014, por debajo de los 135 dólares el año pasado, según un sondeo de Reuters a 14 analistas.

Este sería su precio más bajo desde el 2009, cuando rondó a alrededor de 86 dólares.

El precio, que bajó a un mínimo en seis meses de 123.20 dólares la semana pasada, seguiría cayendo a 115 dólares el año próximo. Dos de los analistas encuestados -CLSA y Goldman Sachs- previeron una baja a menos de 90 dólares en el 2015 debido a que el crecimiento en la demanda del principal consumidor China no lograría mantener el ritmo de incrementar el suministro.

Tras años de estrechez, creemos que el crecimiento de la oferta superará al de la demanda en el 2014″, dijo Goldman Sachs en su panorama anual, en el que proclamó que “el ocaso de la edad de hierro” comienza este año.

“Estimamos que hasta 80 millones de toneladas de capacidad de producción podrían ser redundantes este año, llevando al cierre de minas marginales en China y otras regiones”, dijo Goldman Sachs.

Reuters