Mañana jueves se pondrá la primera piedra de lo que será el Complejo Portuario y Logístico del puerto de Chancay, una mega obra que demandará una inversión de 1.820 millones de dólares a 78 kiómetros al norte de Lima.
El complejo tendrá en total seis etapas con un potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo debido a su particular concepción que integra los componentes portuario y logístico.
El terminal se ubicará en el norte de Punta Chancay y en una extensa zona al sur-este de dicha ciudad, y tendrá dos principales componentes: El Terminal Portuario Multipropósito y La Zona de Actividades Logísticas.
En esta oportunidad se iniciará la construcción de la primera etapa denominada “Terminal de graneles sólidos, líquidos y carga rodante” que comprende una Zona Operativa Portuaria, un Complejo de Ingreso y un Túnel Profundo de 1,8 kilómetros y de tres carriles, que unirá a la zona portuaria con el complejo de ingreso.
La inversión para esta primera etapa es de 460 Millones de dólares y estará operando en el primer trimestre del año 2019, según los planes de la empresa Terminales Portuarios Chancay que recientemente fue adquirida por Volcan Compañía Minera.
Se espera que el complejo impulsará una gran variedad de actividades industriales, comerciales y logísticas de valor agregado, constituyendo el elemento central que propiciará el desarrollo económico y el crecimiento del comercio y la industria en la zona centro-norte del país.
La empresa espera que este proyecto será el convertir a este puerto, conjuntamente con el Callao, en una zona HUB portuaria no solo para el país sino también para toda la costa del Pacífico Sur.
El Comercio.