Inicio Minería UNI rindió homenaje a ministra de Cultura por rescate del patrimonio en alianza con el MAD

UNI rindió homenaje a ministra de Cultura por rescate del patrimonio en alianza con el MAD

4 minuto leer

 

Por Mónica Belling

La Universidad Nacional de Ingeniería realizó un homenaje a la ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón por los logros de su gestión durante el periodo 2011-2016. A la ceremonia acudieron personalidades de la casa de estudio como el empresario minero Guido Del Castillo  y el rector Jorge Alva Hurtado.

Durante la cita, Del Castillo, presidente del Museo Andrés del Castillo (MAD), agradeció el compromiso de la ministra por la puesta en valor de distintos sitios arqueológicos de Lima Norte, como El Paraíso y La Culebra.

“La UNI siempre ha estado ligada a la cultura, hoy día homenajeamos a la Doctora Diana Álvarez quien ha sido la gestora del desarrollo de los centros arqueológicos de Lima Norte y cuya labor está siendo encabezada por el Rector Jorge Alva”, destacó Del Castillo.

 

Cabe señalar que el Centro El Paraíso que tiene 4 mil años de antigüedad y estaba olvidado y casi hubiera desaparecido, sino fuera por la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el MAD.

Desde su inició la UNI ha estado ligada al arte y cultura, cuando se crea la Escuela de Ingenieria Civil se empieza a impartir clases de Arquitectura

para relacionar a los estudiantes con el diseño y el arte”, apuntó.

Respecto a la contribución de la UNI en el ámbito cultural del país, se recordó que en los 60 y con el apoyo del Arquitecto Santiago Agurto, Rector de la Universidad, empieza la adquisición de pinturas de artistas nacionales, teniendo en la actualidad una excelente colección de arte peruana.

“Quiero felicitar a nombre del Patronato y mío a nuestro Rector Jorge Alva por la gran iniciativa y actividad al haber construido en tan poco tiempo el Centro Cultura del Rectorado de la UNI, inaugurando la colección de pintura y los muebles que adornaron la oficina de nuestro querido director Eduardo de Habich”, concluyó Del Castillo.

 

Datos:  

Santiago Agurto fue un promotor extraordinario de la cultura junto al Poeta Emilio Westphalen y en dicha época, personalidades como  García Marquez y Jorge Luis Borges apreciaron el arte de la UNI.

La promoción del Ministerio de Cultura incluye Cerro Culebra, Huaca Rosada y eventualmente la Casa Punchana donde se firmó el primer acta de La Libertad del Perú entre Don José de San Martín y el virrey La Serna.

El 24 de junio a la conmemoración organizada por el consejo distrital de San Martín de Porres por la puesta en valor de centros arqueológicos, asistieron alrededor de Mil estudiantes de los diferentes colegios del distrito.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería
Comentarios cerrados

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…