Para el manejo y embarque de minerales es mejor un puerto especializado que uno de nivel multipropósito, sostuvo el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), Carlos Vargas Loret de Mola.
Fue al comentar el presunto favorecimiento del gobierno al muelle minero que Chinalco prevé construir en el lado norte del puerto del Callao.
“Nosotros acataremos lo que el gobierno finalmente diga, pero nuestro proyecto no tiene por qué eliminarse si es que se da un puerto de minerales dentro del puerto del Callao. Si nosotros logramos financiamiento y tener los clientes necesarios, vamos a seguir adelante con nuestra iniciativa”, indicó.
Señaló que la ASPPOR está tratando de convencer al sector minero que ir a Ventanilla, es un proyecto a largo plazo que les garantizará un mínimo de 30 años y un máximo de 60 de puerto, y con condiciones de medio ambiente estables y una tarifa adecuada, debajo de los 15 dólares por tonelada húmeda (TMH), “un precio que el sector minero va a estar dispuesta a pagar”
“Nuestro proyecto busca darle sostenibilidad al sector de comercio exterior de minería. Los mineros deben comparar cuál es mejor, si nuestro proyecto o los otros”, puntualizó en declaraciones a ProActivo.
Dijo que en breve presentarán los costos exactos de la obra, que ejecutará Graña y Montero, aunque una estimación inicial estima que no superará los 100 millones de dólares de inversión.
Detalló que se tiene previsto iniciar los trabajos entre diciembre de este año y enero del 2010, por lo cual se calcula que la obra debe estar terminada antes de diciembre del 2011 para entrar en operaciones el primer trimestre del 2012.
“El puerto tendrá capacidad hasta 6 millones de toneladas y nosotros sólo necesitamos contratos con las empresas del sector que involucren 1 millón 200 mil toneladas, para lograr el financiamiento del proyecto”, refirió.
Al respecto, informó que ya cuentan con potenciales clientes entre las algunas mineras que operan en el centro del país, y que sólo precisan de 4 ó 5 clientes para obtener los recursos e iniciar los trabajos de construcción del proyecto.
Oporsa cuenta para el desarrollo del proyecto con un terreno de 60 hectáreas ubicado en la zona industrial de de Ventanilla, a la cual se accederá a través de lo que será la remodelada avenida Gambetta.