Proyecto Michiquillay de Anglo American

ProActivo

ProInversión informa que diez (10) empresas de primer nivel internacional, entre nacionales e internacionales, han presentado documentos de precalificación para competir por el proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay.

Ayer (2 de noviembre) venció el plazo para la presentación de sobre N° 1, documentos de precalificación, y diez (10) empresas de clase mundial cumplieron con presentar la documentación requerida en las bases del concurso, la misma que está siendo evaluada.

“Esto confirma el alto interés que genera el proyecto entre las principales empresas mineras a nivel nacional e internacional y confirma la calidad del proceso y la transparencia del mismo. Creemos que estas son buenas noticias para el país y para las comunidades de Michiquillay y la Encañada. Estamos confiados que el proceso finalmente resultará en el mayor beneficio para todos los peruanos”, comentó el Director Ejecutivo (e) de ProInversión, Alberto Ñecco.

Ver también:  Obras por Impuestos superan los S/ 3600 millones en adjudicaciones

El proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay se tiene previsto adjudicar el 20 de diciembre de 2017.

ProInversión ha incorporado, en el Contrato de Transferencia del proyecto, que el 50% del pago que realizará el adjudicatario al Estado por dicha transferencia irá al Fondo Social Michiquillay. Esta decisión fue tomada luego de iniciado el diálogo directo con la población de las Comunidades Campesinas de Michiquillay y La Encañada; y será complementada con los aportes que se recojan en las mesas de trabajo entre las juntas directivas de ambas comunidades y ProInversión.

Atractivo

De acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha, se estima que el yacimiento minero posee recursos para iniciar con una producción mínima del orden de las 80 mil toneladas por día, lo que significará una inversión estimada de US$ 2 000 millones.

Ver también:  PROINVERSIÓN: Cartera de 2025 priorizará nueve proyectos viales por más de US$ 2800 millones

Este proyecto se encuentra constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno. Los recursos de mineral presentes se estiman en más de 1 100 millones de toneladas de mineral.

El proyecto Michiquillay se ubica en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a una altitud aproximada de 3 950 msnm, en terrenos de la Comunidad Campesina Michiquillay y de la Comunidad Campesina La Encañada, y que pertenecen geográficamente al distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca.