[metaslider id=”91339″]

 

ProActivo

Por primera vez, miles de peruanos de las provincias de San Miguel, San Pablo, Contumazá y Cajamarca de la región Cajamarca tienen servicio de energía eléctrica gracias al nuevo Sistema Eléctrico Rural Chilete – V Etapa, inaugurado hoy por la ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim.

“Gracias a la electrificación podrán contar con luz en sus viviendas, postas médicas y colegios y con ello transformar sus vidas”, enfatizó la titular del MEM ante los pobladores que participaron del acto inaugural realizado en la localidad de Carrerapampa Baja, provincia de San Pablo.

Remarcó que esta obra ratifica el compromiso del gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de atender a las poblaciones pobres del país, en especial a las localidades rurales, aisladas y de zonas de frontera.

Ver también:  MINEM impulsa cambio normativo para promover licitaciones eléctricas en beneficio de la ciudadanía

La obra que beneficia a 107 localidades de Cajamarca, una de las regiones más productivas del país, mejorará la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos quienes podrán contar con electricidad en sus hogares las 24 horas del día lo que permitirá el desarrollo de sus actividades cotidianas.

La llegada del suministro eléctrico contribuirá, también, a reforzar la calidad de la educación en los 62 colegios pertenecientes a los centros poblados beneficiados. Maestros de inicial, primaria y secundaria podrán emplear desde ahora equipos electrónicos para el desarrollo de sus clases.

Tras el acto protocolar, la titular del sector visitó las viviendas de algunos de los beneficiarios quienes destacaron que luego de muchos años el servicio eléctrico sea una realidad en sus comunidades.

Ver también:  Minem ya tiene listo proyecto de Ley MAPE y se debatirá en Consejo de Ministros

Una de ella es doña Cenaida Reyes Qispe, quien resaltó que gracias a este proyecto podrá ampliar el horario de atención de su pequeña tienda de abarrotes instalada al interior de su vivienda.

La obra en su totalidad provee de energía a los distritos de Calquis, El Prado, Llapa, San Gregorio, San Miguel, Unión Agua Blanca, Tongod, San Bernandino, San Luis, San Pablo, Tumbaden, Contumzá, Yonan, Cajamarca, Provincia de San Miguel, San Pablo, Contumazá y Cajamarca.

Los trabajos demandaron una inversión de S/. 20,1 millones y su ejecución estuvieron a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La iniciativa comprende el tendido más de 155 kilómetros de línea primaria con postes de concreto y madera, conexiones domiciliarias, instalación de medidores de energía, materiales y accesorios de conexión y soporte.

Ver también:  La promoción de las energías renovables no deben generar sobrecostos

La obra quedará bajo la administración de la empresa HIDRANDINA, quien se encargará de la operación y mantenimiento del servicio eléctrico.