Seguridad y Pymes
El Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Qímica (ICCA) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) se ha propuesto incorporar el proceso APELL a las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymes) a nivel regional, informó su representante, Marcelo Cox.
Cox dijo que se busca propiciar que los gobiernos implementen -como con las grandes industrias- acciones para una mejor gestión en seguridad en las Pymes, dado que están distantes de aplicar “gestión de la seguridad”.
Explicó que en Brasil, por ejemplo, ya se empezó un trabajo en ese sentido y que es una tarea muy compleja, pues ahí existen más de 5 mil de pequeñas y medianas empresas de industria petroquímica, cuyo personal varía de entre 10 a 100 personas.
Informó que para ello cuentan con el decidido apoyo del PNUMA, a través de su programa Responsible Care, que en Brasil se denomina Actuación Responsable.
“Apell es una herramienta muy importante que se puede incorporar de una manera muy sencilla a las pymes y también a otras empresas pequeñas que no sean del sector químico”, apuntó.
Refirió que el PNUMA tiene un grupo de trabajo especializado que organizan y construyen los documentos o programas, mientras la industria apoya en dar mantenimiento en sus propias instalaciones.