Renzo Rossini Miñán, Gerente General – Banco Central de Reserva del Perú – BCRP

ProActivo

“Hace 15 años que nos ahogamos en un mar regulatorio, y creo que hay un gran margen para empezar una gran revolución de desregulación”, dijo Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) durante su presentación en la conferencia plenaria “La Importancia de la Inversión Minera en el Mundo” desarrollada durante 13° Simposium Internacional del Oro y la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gerente del BCRP informó que cada paso del servidor público está regulado por la costumbre y la normativa, pero “nunca con un fin o con una meta, hecho que ha generado una sobreregulación”.

“La idea no es que cada uno haga lo que quiera. No. La idea es que la labor del Estado sea eficiente, tenga un norte, un resultado, un objetivo” explicó

Rossini dijo, por ejemplo, que la normativa del Banco Central es positiva dado que trabaja con el objetivo de cumplir con el rango meta inflacionario, pero “en el resto del Estado no suele ser así”.

“El país tiene que trazarse objetivos en los estándares de la competencia, lo cual  sería muy positivo; si sabemos que otras naciones entregan permisos de exploración en x meses y nosotros lo hacemos en el doble o triple, debemos aspirar a llegar al rango de la competencia”, declaró Rossini, para luego agregar “que en caso contrario son procedimientos de papel que impiden el crecimiento del país”.

En otro momento de su presentación, Renzo Rossini, presentó tres propuestas para reactivar la inversión minera, las cuales deberían ser desarrolladas por el Ejecutivo a fin de captar nuevos capitales para contribuir al desarrollo de esta actividad productiva que juega un rol importante en la economía nacional.

En ese sentido, planteó la creación de una “mesa ejecutiva de minería”, para que en un mismo lugar todos los sectores intercambien opiniones y el empresario tenga una respuesta única a sus solicitudes. En segundo lugar, la implementación de una única ventanilla de trámites, con el fin de no retardar los procesos; y por último, simplificar los trámites para la exploración minera.

El gerente general del BCRP expresó que el país no debe oportunidades con la postergación de los proyectos mineros, dado que en el “Perú no se debe dar margen para la complacencia, mientras que existe gente que vive en la extrema pobreza y la riqueza se encuentra bajo la tierra”.