Facility Management

¿Sabías que el ‘Facility Management’ (o gestión de instalaciones en español) representa el 30% de los gastos de una empresa? Según la International Facility Management Association (IFMA), un proveedor que ofrece este servicio logra reducir este gasto hasta en un 20 o 30 %, generando un impacto positivo en la compañía. En esa línea, se mejora la experiencia del usuario y se impacta positivamente en su calidad de vida, con un entorno más óptimo, desde oficinas hasta plantas de producción. 

A raíz de la pandemia de la COVID-19, el Facility Management (FM) cobró mayor relevancia los últimos años. Muchas organizaciones acudieron a compañías expertas en la gestión de instalaciones para adaptar sus ambientes de trabajo e incluir procesos de salubridad que cumplan con las normas de seguridad. Ello, con la finalidad de reducir contagios y garantizar espacios seguros para sus colaboradores, clientes, usuarios y consumidores.

El FM es una disciplina que asegura el mejor funcionamiento de los inmuebles y/o infraestructuras de un negocio, para que la empresa dedique toda la capacidad que tiene a su principal actividad productiva. Se encarga, por ejemplo, del mantenimiento técnico del aire acondicionado o de los campos recreativos, de la limpieza permanente de un edificio, de la lavandería en una mina, de gestionar los residuos o facilitar el transporte, entre otros servicios que buscan crear un entorno propicio en beneficio de las personas.

“Gracias al Facility Management, las empresas incrementan su productividad, desarrollan mejores procesos, ahorran tiempo en gestiones administrativas, garantizan que se cumplan todas las regulaciones y normas vigentes, optimizan sus recursos y, sobre todo, generan una estancia saludable que aporta al bienestar de los equipos de trabajo. Actualmente, ofrecemos nuestros servicios de FM a más de 40 empresas, las ayudamos a centrar sus esfuerzos en su negocio principal, mientras que nos encargamos de ofrecer una experiencia integral al consumidor y usuario, cuidando su ambiente de trabajo e impactando en la mejora de su calidad de vida.” señala Renzo DAlessio, Director de Supply Chain, Food y Facility Management en Sodexo Latam, quien comparte tres principales beneficios de esta disciplina:

  1. Calidad de vida garantizada

Para D’Alessio, brindar especial cuidado en satisfacer las necesidades y requisitos de cada persona es la clave para dar un buen servicio de Facility Management, “el bienestar y calidad de vida del ser humano es nuestro propósito y el FM debe anticiparse, poner especial cuidado a la prevención para ofrecer una experiencia única y ayudar a los trabajadores a desarrollar una cultura de cuidado y salud, en la que se sientan bien, confortables y motivados para alcanzar un óptimo desempeño, de manera que realicen sus actividades con confianza”, añade.

  1. Reducción de gastos y tiempo

Según la International Facility Management Association (IFMA), cuando se cuenta con la ingeniería y el personal adecuado en servicios específicos, una compañía puede optimizar sus gastos hasta en un 30%. Además, existe un ahorro en el tiempo de las gestiones administrativas, pues el equipo especializado resuelve las urgencias o emergencias con mayor rapidez y eficiencia.

  1. Cumplimiento con normativas y regulaciones vigentes

El FM requiere un equipo humano debidamente calificado y con capacidades técnicas. Solo de esta manera se asegura que las normativas de seguridad, salud y calidad, entre otras, sean debidamente atendidas y cumplidas. De esta manera, todo se encuentra en regla.

Finalmente, el experto agrega que es importante que el proveedor de FM cuente con procesos de mejora continua. “Es clave escuchar a los clientes, detectar y responder a sus necesidades. Así podremos diseñar y desarrollar una oferta de soluciones de servicios personalizados, según las exigencias únicas del negocio”.

Sobre el Grupo Sodexo Perú

Sodexo, es una compañía de origen francés, líder mundial en Servicios de Calidad de Vida, cuenta con más de 420 mil colaboradores en 55 países del mundo. Grupo Sodexo Perú está presente hace 23 años en la costa, sierra y selva del país y es empleadora de más de 7 mil peruanos. Cuenta con dos empresas: Sodexo Beneficios e Incentivos, líderes en el diseño, gestión e implementación de servicios de calidad de vida para colaboradores por medio de soluciones de tarjetas y vales físicas y virtuales, como Food Pass, Premium Pass Incentivo, Premium Pass Regalo, e-Vale, e-Commerce Pass, Gaso Pass, Escolaridad Pass y Navidad Pass. Sodexo On Site Services, empresa que brinda servicios de alimentación y gestión de infraestructura para los sectores corporativos, industriales, mineros, energéticos, de construcción e hidrocarburos. Además, cuenta con la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, creada desde el 2004 con el propósito de apoyar y contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones en las localidades donde opera Sodexo en Perú. Sus líneas de acción son la capacitación en las comunidades, asesoramiento y creación de micros y pequeñas empresas, búsqueda de nuevos mercados, certificación de calidad, educación alimentaria y actividades filantrópicas.

Datos claves

19.300 millones de euros en ingresos consolidados del año fiscal 2020

420.000 empleados en el mundo y 7 mil en Perú, al 31 de agosto de 2020

# 1 empleador privado con sede en Francia en todo el mundo

64 países

100 millones de consumidores atendidos diariamente

10,3 mil millones de euros en capitalización de mercado (a 7 de enero de 2020)