El crecimiento de las empresas fintech ha demostrado un crecimiento constante, con estas creciendo tan solo en México 16% entre 2020 y 2021, alcanzando 512 compañías en operación y ocupando 20.6% del mercado en toda Latinoamérica.
A comparación, Brasil acapara poco más del 30%, con más de 2,480 empresas activas.
De acuerdo con el reporte Global Fintech Market: 2023-2028, al cierre de 2021 la industria fintech en su conjunto tuvo un valor de mercado anual superior a los 135,000 millones de dólares (mdd). Asimismo, hay una proyección de crecimiento a lo largo de los próximos cinco años por encima del 11%, para alcanzar los 266,000 mdd anuales en 2027.
“El crecimiento de las fintech ha sido una constante y en años recientes han irrumpido el paisaje financiero, inyectando dinamismo y competitividad al sector. Pero estos avances requieren que haya un ímpetu constante por modificar productos y servicios para mantenerse a la vanguardia del mercado, sobre todo en la medida que atienden las necesidades específicas de los usuarios finales”, explica Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.
En medio de proyecciones de crecimiento en el mediano plazo, Finerio Connect apunta a que habrá cuatro tendencias que marcarán el ritmo y el rumbo de las fintech en 2023.
1. Habrá servicios financieros fuera de la industria financiera
Cada vez es más común encontrar servicios financieros que no son operados por la industria financiera. Productos como los Buy Now, Pay Later (BNPL) son integrados fácilmente a las opciones de pago tanto en retail como en servicios netamente digitales (por ejemplo, en videojuegos); igualmente, las Big Tech (Apple, Google, Meta, etc) dan pasos acelerados hacia ofrecer productos financieros flexibles y de uso común a sus usuarios.
2. Una infraestructura tecnológica más diversa
“La convergencia de la industria financiera con distintos sectores y en muchos niveles tiene que ver con el poder que está teniendo la infraestructura tecnológica que se va a articulando con la implementación de modelos novedosos, como es el caso del Open Banking y las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) que permiten que cualquier fintech e incluso banco colabore y utilice esos nodos a modo de tecnología habilitadora. Eso se irá viendo todavía más a lo largo de 2023”, comenta Grassi.
3. Impulso para la adopción de un contactless avanzado
La tecnología contactless para pagos ha tardado en permear mercados latinoamericanos. En buena medida esto se debe a que hay una falta de confianza por parte de consumidores y usuarios frente a estas herramientas.
Sin embargo, todo parece apuntar a que tanto fintechs como banca tradicional harán esfuerzos considerables en la región para agilizar la adopción de un contactless avanzado en comercios; particularmente, a través de candados de ciberseguridad y autenticación de última generación.
4. ¿Regtech para todos?
Parte de la innovación detrás de la industria fintech va emparejada con el surgimiento de palabras clave que marcan el paso de ciertas fases del desarrollo del sector.
“El concepto regtech se refiere al uso de tecnologías que permitan atender preocupaciones regulatorias al interior de un ecosistema», explica Grassi. «En el caso del financiero, hay modelos que tienen ese mismo impulso. Ejemplo de esto es el Open Banking, que pretende facilitar la obligación de transparentar información entre usuarios e instituciones financieras de manera óptima. Seguro que veremos en 2023 concordias interesantes en la materia, para que haya un marco regulatorio bien implementado en la industria”, concluye.
Fuente: Business Insider