competencias laborales

  • Según un estudio Balance 2023 y expectativas 2024 de Bumeran, más del 70% de especialistas de Recursos Humanos tiene planificado contratar nuevos empleados.

En los últimos años se ha vivido un ambiente de alta volatilidad, incertidumbre y grandes desafíos en múltiples ámbitos. Frente a esta situación, las empresas buscan adaptarse rápidamente a las nuevas realidades, lo que genera la necesidad de contratar profesionales con nuevas competencias laborales que permitan a las organizaciones seguir siendo competitivas.

Conocer las competencias laborales esenciales para nuestro equipo será fundamental para asegurar la contratación de profesionales calificados. De acuerdo con el estudio Balance 2023 y expectativas 2024 de Bumeran, portal líder de empleo de Latinoamérica, el 71% de especialistas de Recursos Humanos tiene planificado contratar nuevos empleados.

“Se sabe que, al momento de realizar una selección de personal, no solamente es suficiente ver sus habilidades respecto al puesto de trabajo. Sino que, además, es de vital importancia que posean el desarrollo de otras competencias laborales. Hoy más que nunca podemos afirmar que son estas capacidades las que resaltan al momento de seleccionar personal”, señala Verónica Sánchez, directora de Recuerdos Humanos del Grupo EULEN Perú.

¿A qué nos referimos con competencias laborales? Es la forma en la que los comportamientos de una persona generan mejores resultados, siendo un factor fundamental y diferenciador entre otros pares o candidatos. Esto incluye destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes, que naturalmente y, con el paso de los años irán cambiando según las demandas del entorno.

A continuación, 5 competencias laborales a priorizar este segundo semestre:

Pensamiento crítico y resolución de problemas. La habilidad de descomponer situaciones complejas, detectar problemas y desarrollar soluciones eficaces es crucial en un entorno laboral en constante cambio. Los profesionales que brindan soluciones innovadoras destacan por su análisis y adaptación al entorno.

Habilidades interpersonales y de comunicación. Otra capacidad importante es comunicarse de manera efectiva, las habilidades interpersonales como empatía, negociación y trabajo en equipo son vitales para mantener un clima laboral óptimo y relacionarnos de manera efectiva.

Flexibilidad. La flexibilidad es una competencia fundamental que implica la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias y desafíos. Esto incluye la habilidad para dominar nuevas herramientas tecnológicas, la disposición para ajustar prioridades y gestionar el tiempo y/o recursos de manera efectiva.

Aprendizaje continuo. En un mundo laboral en constante cambio la capacidad de aprender nuevas habilidades es indispensable. Mostrar una actitud proactiva hacia el aprendizaje continuo y la búsqueda de nuevas formas de realizar tareas son importantes a considerar de cara a la contratación de una nueva persona.

Compromiso y transparencia. Es importante encontrar profesionales con la capacidad y disposición de asumir la responsabilidad de sus tareas, decisiones y resultados de su trabajo, siendo transparentes sobre su progreso y anticipándose a potenciales problemas para actuar de manera preventiva.

Para finalizar, es aconsejable evaluar los principales indicadores de los colaboradores para poder realizar una observación detallada acerca del rendimiento de cada uno. Además, Verónica Sánchez destacó que “las evaluaciones de desempeño son herramientas muy útiles para tomar decisiones, identificar a las personas que necesitan mejorar y gestionar a los perfiles con alto potencial para ser ascendidos o formarlos en lo que necesiten”.