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Un número importante de empresas que operan en el Perú buscan asegurar, de distinta manera, que sus productos y servicios sean de primera calidad; para lograrlo no solo recurren a mejoras en sus procesos de producción, sino que también buscan el mejor y más capacitado personal para llevar a cabo, comentó el vocero de SGS Academy.
Al respecto, Emerson Sifuentes Torero, Director Académico de SGS Academy, centro de formación profesional líder en el mercado, menciona que hay cinco capacitaciones que todo profesional debe tener para ser empleable. “El fin es que los colaboradores contribuyan a la empresa con los conocimientos adquiridos”. Estas son:
Habilidades gerenciales: Esta es una de las capacitaciones más importantes ya que tiene por objetivo mejorar el trabajo en equipo. “Hay muchos trabajadores que tienen sus fortalezas identificadas y competencias desarrolladas, pero buscan incrementar su conocimiento. Estas capacitaciones se enmarcan en habilidades blandas; por ejemplo, quieren ser mejores comunicadores y negociadores o aprender cómo identificar a su alto rendimiento para formar equipos”, refiere Sifuentes.
Servicio al cliente: Un trabajador tiene que desarrollar competencias para estar atento a las necesidades y requerimientos de su cliente o de la empresa. Si se logra eso, significará que el profesional estará dentro de la lista de los más requeridos del sector. Esto es una competencia que se puede entrenar y medir. Hoy en día las empresas están demandando de los profesionales, te tengan competencias de servicio al cliente.
Gestión de procesos y mejora continua: “Toda organización tiene procesos de operaciones. Por ello, es un requerimiento imprescindible ser un trabajador capacitado para incrementar, mejorar los procesos en distintas áreas de la organización y entender ciertos lineamientos. Es fundamental para cualquier trabajador que quiera ser más contratable en la actualidad”.
Continuidad de negocios: Las empresas deben asegurar que sus cadenas de suministro continúen operando bajo cualquier circunstancia. “Las organizaciones quieren ser sostenibles en el tiempo y es necesario que los trabajadores se encuentren capacitados en el tema, según el cargo que ocupe el colaborador o área a la que pertenece, para garantizar que sus operaciones sigan”, concluye el director académico de SGS Academy.
Seguridad y Salud ocupacional: “Los índices de siniestralidad se han ido incrementado, y ni siquiera en el área industrial sino en la administrativa. Capacitarse en cultura de prevención laboral, de ergonomía, en temas de oficina e industriales, hará que el profesional sea más más atractivo para las empresas al momento de postulación a un puesto laboral”.
Gestión Ambiental: “Toda empresa impacta en el medio ambiente, por ello las organizaciones necesitan colaboradores especializados en estos temas. Si el trabajador quiere ser empleable necesita capacitarse en temas ambientales, para que contribuya con la empresa en mejorar sus actos de cara a sus clientes y evaluar los procesos que impactan en el medio ambiente”.