Según la Encuesta Nacional que realizó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) respecto a la percepción que tienen los ciudadanos sobre la minería, 60% consideró que es muy importante, pero su desarrollo debe ir junto con otras áreas de la economía. Un 21% reconoció el relieve de otros sectores, pero admitió que la minería es más importante para el desarrollo del país.
Respecto a las protestas por el proyecto minero Las Bambas, 7 de cada 10 encuestados se pronunciaron a favor del diálogo para resolver el conflicto. Un 27% optó por diálogo, pero también medidas de fuerza.
Y consultados sobre el éxito que ha tenido el gobierno de Martín Vizcarra en el manejo de este conflicto, solo 6% dijo que lo hizo bien, 49% opinó que fue regular, mientras que 42% lo consideró malo.
A nivel comparativo, 35% respondió que ninguno de los últimos cinco gobiernos ha tenido un manejo adecuado de conflictos. Un 28% consideró que Alberto Fujimori los abordó mejor.
El ex viceministro del Ambiente José De Echave señaló que sigue pendiente el diseño de una estrategia frente a los conflictos sociales. En cuanto al gobierno de Fujimori, indicó que en ese tiempo los conflictos se estaban gestando y por tanto aún no eran visibles.
Fuente: La República