Durante una sesión de Reddit, el fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que su mayor arrepentimiento en la vida es que sólo sabe hablar inglés. No es algo que uno espera escuchar de el multimillonario y creador de una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.
Esta confesión es resultado de la demostración de Mark Zuckerberg al hablar chino en una sesión de preguntas y respuestas en una universidad de Beijing. Al aprender este idioma, Zuckerberg demostró que dominar una lengua es clave para tener mejores negociaciones y relaciones para ganarte el corazón y mente de tu mercado objetivo.
Aquí están los idiomas que todo CEO con mentalidad global debe dominar:
1. Español. Este es el más traducido en mi agencia, One Hour Translation. Además de ser de gran utilidad cuando un empresario visita América del Sur y Central (con nuevas potencias económicas como México, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela), sin mencionar el mercado de España, aprender español es valioso también para la comunidad hispana en Estados Unidos, la cual realiza compras de millones de dólares.
A diferencia de otros idiomas, la forma escrita del español es similar a otros lenguajes, lo cual lo hace más simple de aprender. Como una lengua romance, con las mismas letras y raíces que el inglés, te aseguro que es menos complicado que el chino.
2. Portugués. Brasil ha pasado de ser un mercado emergente a una de las naciones más ricas. Con una gran población, miles de recursos naturales y una comunidad tecnológica en crecimiento, aprender portugués te ayudará a entrar a la cultura empresarial local.
3. Chino. Hay decenas de idiomas y dialectos hablados en China y, aunque el Mandarín es el más hablado (es el idioma más usado en el mundo con 1.1 mil millones de hablantes nativos), millones de personas utilizan otros dialectos.
Por ejemplo, el Wu, hablado en el hub financiero de Shanghai, lo hablan más de 80 millones de personas, ¡ese es un mercado potencial del tamaño de Alemania! Dependiendo del área de China a la que apuntes y el hecho de que los dialectos escritos son básicamente uniformes, vale mucho la pena aprender Wu, Jin, Min o Yue.
4. Ruso. Este país tiene un mercado de casi 150 millones de personas con acceso a recursos naturales fuertes y aparentemente interminables. Además, es hablado en estados post-soviéticos (casi 300 millones de personas), muchos de éstos son economías emergentes importantes. Saber ruso te ayudará a ganarte la confianza de los líderes locales.
5. Árabe. Millones de personas en el mundo lo hablan. El mundo árabe, con una cultura online en crecimiento, no tiene su propio Alibaba o Amazon, lo cual lo hace un mercado con un gran potencial de expansión.
Los ejecutivos que lo hablan tendrán una ventaja en este mercado intercontinental. ¿El inconveniente? Con decenas de variedades de este idioma, elegir el correcto será un proceso retador.
6. Alemán. El alemán es la segunda lengua más traducida en nuestra agencia, lo cual refleja el estatus del país como potencia económica en Europa y una de las más fuertes del mundo.
Aprender otro idioma puede ser una gran inversión de tiempo y energía, pero hasta hablar un poco de una lengua nativa puede ayudarte a derribar paredes que de otra forma no podrías.
7. Inglés. Este idioma es el más hablado en el mundo (una de cada cinco personas lo habla). Es el oficial en 45 países y aproximadamente el 85 por ciento de las páginas en internet lo utilizan.
Aprenderlo no sólo te servirá cuando viajes por placer, sino también en tu carrera profesional. Invertir en él mejorará tu currículum y te abrirá las puertas para trabajar en otros países. Además, es una realidad que casi todos los jefes quieren personas que sepan inglés.
Soy Entrepreneur