ciberataques

  • 87% de las empresas latinoamericanas sufrieron ciberataques en el último año, reveló el informe «Brecha de Habilidades en Ciberseguridad de 2022» de Fortinet.

70% de las empresas consultadas dijo haber recibido entre uno a cuatro ciberataques en los últimos 12 meses. El 17% restante reportó haber sufrido cinco o más. El estudio de Fortinet consultó a firmas de 29 países latinoamericanos, dentro de los que están Argentina, Brasil, Colombia y México.

Las brechas de ciberseguridad costaron hasta 1 millón de dólares (mdd) a 37% de las compañías encuestadas. Para otro 26%, el costo fue mayor.

La escasez de profesionales en ciberseguridad es uno de los principales retos para las empresas

El estudio de Fortinet revela que la escasez de habilidades en ciberseguridad continúa causando diversos desafíos y repercusiones para las organizaciones.

Ver también:  Petroperú refuerza su ciberresiliencia con soluciones de ciberseguridad de Honeywell

De acuerdo con el Cyber Workforce Report de 2021 de (ISC), la fuerza laboral global de cibereguridad necesita crecer 65% para defender de manera efectiva los activos críticos de las organizaciones.

Si bien la cantidad global de profesionales necesarios para llenar el vacío se redujo de 3.12 millones a 2.72 millones el año pasado, sigue siendo una brecha importante que deja a las empresas vulnerables a ciberataques. Solo en Latinoamérica faltan 701,000 profesionales de ciberseguridad, según este reporte.

Esta brecha de habilidades en ciberseguridad contribuye al aumento del riesgo cibernético de sus organizaciones, coincidió 64% de los ejecutivos encuestados.

En Latinoamérica, 89% de las empresas informaron que su junta directiva cuestiona específicamente qué está haciendo la organización para enfrentar el aumento de los ciberataques; por su parte, 80% de los encuestados dijo que la junta los presiona para aumentar la cantidad de empleados para informática y ciberseguridad.

Ver también:  Cinco razones para aprender sobre Ciberseguridad

La capacitación y certificaciones en ciberseguridad son esenciales para que las empresas aborden la brecha de habilidades

Según 98% de los líderes latinoamericanos encuestados, las certificaciones enfocadas en tecnología impactan positivamente su rol y el de su equipo. Debido a ello, 77% de las empresas prefieren contratar personas que cuentan con ellas; sin embargo, 88% dice que es difícil encontrar profesionales con este diferencial.

El informe encontró que 64% de los líderes en Latinoamérica admite que su organización enfrenta dificultades para reclutar talento, mientras que 48% enfrenta dificultades para retenerlo. Los puestos más difíciles de contratar son los especialistas en seguridad en la nube (40%) y los analistas de SOC y DevSecOps (empatados con 37%).

Ver también:  Petroperú refuerza su ciberresiliencia con soluciones de ciberseguridad de Honeywell

Además, 95% de los encuestados dice que está dispuesto a pagar para que un empleado reciba certificaciones en ciberseguridad.

En cuanto al personal en general, el 52% de los líderes cree que sus empleados no tienen los conocimientos necesarios en ciberseguridad.