Expectativa es favorecida por recuperación de la demanda interna, sobre todo el consumo.

Mejor entorno. El 89.3% de las empresas industriales tienen previsto aumentar su producción en los primeros tres meses de este año, de acuerdo con el Índice de Opinión Industrial (Inopi) elaborado por el Ministerio de la Producción (Produce).

El titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, explicó que un factor que contribuyó con la mejora de las expectativas empresariales fue la recuperación de la demanda interna, principalmente del consumo, que se aceleró durante el año pasado.

Detalló que estas mejores previsiones se vieron reflejadas en el crecimiento de la producción industrial. Ese desempeño también fue favorecido por las mejores perspectivas de inversión en minería y construcción, lo que impulsaría la demanda de los productos industriales.

Ver también:  Komatsu-Mitsui espera ventas por US$ 1,000 millones en Perú

Exportaciones

Además, Pérez-Reyes comentó que 91.9% de las firmas industriales anticiparon que sus exportaciones aumentarán en los próximos tres meses debido a la apertura de nuevos mercados y a los mayores envíos a Estados Unidos.

“Las mejores expectativas se observan particularmente en las industrias no primarias, como agroindustria, textil y químicos”, acotó.

El Inopi es un indicador de confianza empresarial medido a través de las variables de producción esperada, demanda e inventarios. La encuesta se realiza a una muestra de 750 empresas manufactureras que involucra a 87 de 93 ramas industriales.

El sector manufactura creció 12.2% en noviembre del 2018, con relación a igual mes del 2017, lo cual permitió que la industria crezca 5.3% en los primeros 11 meses del 2018.

Ver también:  Southern Perú plantea inversiones por US$78.5 millones para mejoras en Toquepala

La manufactura primaria (que incluye pesca y metales no ferrosos) subió 9.9% entre enero y noviembre del 2018, mientras que la manufactura no primaria avanzó 3.7% en igual período.

Desembarcaderos

El Produce viene trabajando en un nuevo modelo de gestión para los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA), de manera que sean más eficientes y garanticen su operatividad todo el año.

El viceministro de Pesca, Javier Atkins, explicó que Fondepes es el encargado de construirlos y luego son transferidos. “El objetivo es que los DPA estén habilitados y funcionando todo el año”, dijo.

Fuente: El Peruano