En minería, la gestión de residuos tiene gran trascendencia en la protección del medio ambiente debido a que en ella se anida el 90% de las causas de la contaminación de este sector.
Así lo estimó el Ing. Javier Blossiers, gerente de ingeniería de Cidelsa, transnacional peruana que desde e 1970 promueve, en el mercado peruano, soluciones ecoeficientes en canales y relaves, como las novedosas tuberías de polietileno estructuradas y las geomembranas de alto performance, las cuales brindan más de 30 años de seguridad en el traslado y contención de diversos químicos.
“En el Perú, el 10% de las empresas mineras ya utilizan estas tecnologías sin necesidad de una norma que los obligue. El resto de mineras aún transporta líquidos contaminantes por tuberías de PVC o por canales de concreto, los cuales no brindan total seguridad”, informó.
Exhortó a las empresas mineras a tomar consciencia sobre esta problemática que afecta a más del 50% de las comunidades campesinas en el Perú, que han sufrido las consecuencias de actividades mineras del pasado y alguna formales e informales actuales[i].
El Ing. Blossiers explicó que las tuberías de polietileno estructurales poseen triple pared, característica que brinda gran resistencia al impacto y a la abrasión, incrementando la seguridad contra la contaminación por derrames en la conducción de aguas ácidas.
En relación con los relaves mineros, opinó que a pesar que las geomembranas se utilizan en el país desde los 70, ocurren casos como el del río Opamayo (Huancavelica) que fue contaminado con 21.420 metros cúbicos de relave minero[ii].
Destacó que si las empresas mineras realizan un estudio y procesos constructivos adecuados con geomembranas y demás sintéticos de calidad y correctamente instaladas; no habría riesgo de contaminación en cualquier uso de contención.
Finalmente, indicó que las tuberías de polietileno estructurales y las geomembranas de alto performance, requieren de una sola inversión y significan ventajas técnicas y ahorros reales para el usuario. “Un sistema de gestión de residuos mal hecho, por sus fallas constantes; siempre va a resultar problemático y más caro; por eso está creciendo la demanda por estas tecnologías de alta performance a prueba de fallas”, indicó.