Durante el mes de julio último, la Defensoría del Pueblo registró cuatro nuevos conflictos sociales, ubicados en las regiones de Cusco, Lima, Áncash y La Libertad, según el último Reporte de Conflictos SocialesN°173.

Según este documento, elaborado a través del Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), hasta julio de este año se registró 198 conflictos sociales: 140 activos y 58 latentes. En Áncash se concentró la mayor cantidad de ellos (28 casos), seguido de Puno (18 casos) y de Cusco (16 casos).

Los conflictos socioambientales ocuparon el 64,1% (127 casos) del total de conflictos registrados hasta este mes. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local, con 10,1% (20 casos) y por asuntos de gobierno nacional, con 9.1% (18 casos).

Ver también:  PCM evitó 155 conflictos sociales en un año mediante alertas preventivas

Por otro lado, se tomó conocimiento que trece personas resultaron heridas en conflictos sociales en las regiones de Puno, Lambayeque y Áncash. Asimismo, 139 acciones colectivas de protesta fueron registradas.

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad veinticinco alertas, para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades.

Fuente: Defensoría del Pueblo