ProActivo

Los agentes comunitarios de las etnias Kandozi, Chapra, Kichua, Ashuar y Urarinas contribuirán a mejorar la salud en sus comunidades.

 Los Agentes Comunitarios de Salud pertenecientes a 120 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Chambira y Corrientes, de la región Loreto, fueron capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa) para fortalecer la vigilancia comunitaria, con énfasis en el cuidado infantil y de la gestante nativa.

Los promotores de salud pertenecientes a las etnias Kandozi, Chapra, Kichua, Ashuar y Urarinas, son grandes aliados que contribuirán con las acciones que implementa el Minsa de acuerdo al nuevo modelo de atención de salud integral e intercultural de dichas cuencas.

Ver también:  MINEM: Proyecto “Sol para Todos” implementará centrales fotovoltaicas en zonas alejadas de la Amazonía

Ellos representan un gran potencial de recurso humano, teniendo en cuenta que las características geográficas del ámbito amazónico resultan poco accesibles para que el personal de salud logre llegar oportunamente a las familias que se encuentran muy alejadas.

Las acciones voluntarias que efectúan los agentes comunitarios están relacionadas con la promoción de la salud, vigilancia, identificación, prevención de enfermedades y referencia de pacientes con problemas de salud dentro de la zona, ello en coordinación con el personal de la salud.

El taller contó con el apoyo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto y se realizó en la localidad de San Lorenzo y en la ciudad de Iquitos.

Ver también:  Minem apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8