LAS NEGOCIACIONES PENDIENTES ENTRE SINDICATOS Y PRODUCTORAS DE COBRE SON MENOS TRASCENDENTES. UN CASO DE PARALIZACIÓN NO AFECTARÍA LAS METAS DE PRODUCCIÓN PARA 2018.

La voluntad de las productoras de cobre de pagar salarios más altos en un momento de caída de precios reduce el riesgo de choques de oferta por disputas laborales.La amenaza de paralizaciones prolongadas en algunas de las mayores minas del mundo hizo reflexionara los bajistas del cobre en un año récord de negociaciones laborales en Chile. Perola mayoría de los 32 contratos que expiran este año en Chile, el mayor productor de cobre del mundo, se han renovado, con solo una huelga. En el segundo productor, Perú, Freeport-McMoRan Inc. firmó un nuevo contrato en Cerro Verde el mes pasado.

“El riesgo de conflicto laboral en el sector se ha descomprimido significativamente”, dijo Diego Hernández, presidente de la asociación minera chilena Sonami, en una respuesta escrita a preguntas. “Las negociaciones pendientes son menos trascendentes y un caso de paralización no afectaría las metas de producción país para este año2018”. Las minas chilenas que negocian este año representan aproximadamente lastres cuartas partes de la producción de cobre del país.Entre las que han llegado a acuerdos hasta el momento se incluyen Escondida de BHP Billiton Ltd., la mayor mina de cobre del mundo, y El Teniente de Codelco. Chile prevé producir 5.76 millones de toneladas métricas este año, un 4.7% más que en el2017, cuando una huelga de seis semanas en Escondida afectó la producción.

“El riesgo de interrupción de la oferta por el lado laboral se ha desvanecido por completo”, dijo César Pérez-Novoa, analista de BTG Pactual en Santiago, por teléfono.“Evitar las huelgas ha tenido un impacto en los costos laborales, pero por otro lado garantiza buenas relaciones en los próximos años, y eso no tiene precio”.

Las empresas han aumentado los salarios y pagado algunos de los mayores bonos en años, incluso cuando los precios cayeron en medio de una creciente disputa comercial entre Estados Unidosy China. BHP acordó pagar un total de aproximadamente US$60 millones en bonos de fin de conflicto en Escondida. Antofagasta Plc desembolsó una cantidad similar por trabajador en Los Pelambres para mantener intacto su historial libre de huelga.

En Cerro Verde, en Perú, los trabajadores firmaron un contrato de tres años, el cual reduce las horas de trabajo y aumenta los salarios en una media del 10%, incluido un aumento salarial real y bonos, dijo el dirigente sindical Rommel Arenas. El año pasado, los trabajadores de Cerro Verde se declararon en huelga durante tres semanas mientras el sindicato exigía asistencia médica familiar, vacaciones y una revisión de los objetivos que la empresa usa para calcular la cuota de los trabajadores en las ganancias.

Sigue habiendo riesgos

Sin duda, aún existen riesgos de paralización por disputas laborales fuera del proceso de negociación colectiva y por otros motivos. En Chile, la autoridad del agua está preparando restricciones a nuevos derechos en el salar de Atacama, un suministro clave de agua para las minas Zaldívar de Antofagasta y Escondida.

Propuestas para fortalecer la normativa relativa a la protección de glaciares podrían afectar los proyectos de expansión de las  minas de Codelco y Anglo American Plc. En el Perú, las protestas de comunidades durante la última semana están bloqueando
el camino hacia Las Bambas de MMG Ltd., la tercera mayor mina del país. El año pasado, el suministro de la mina se  interrumpió tres veces y cinco personas han muerto en protestas desde el 2015.

OPINIÓN

No predice la economía

Stephen Mihm
(Columnista de Bloomberg)

El optimismo sobre el futuro del cobre–y, a su vez, más producción de cobre– no sigue la economía en tiempo real. Cuando la oferta finalmente se materializa, puede o no ser necesaria. En los últimos años, los precios del cobre también pueden reflejar la impresionante influencia de China, que consume casi la mitad del suministro mundial del metal. En las últimas dos décadas, China ha tenido una expansión económica masiva precisamente en el momento en que muchos países han estado sumidos en la recesión.Ese auge patrocinado por el Gobierno puede haber inflado artificialmente la demanda de cobre después de la Gran Recesión, lo que representa el peculiar aumento en la demanda inmediatamente después de la crisis. Todo lo anterior quiere decir que sí, que el cobre es esencial para el funcionamiento de la economía global. Tiene muchos usos. Pero predecir el futuro económico no es uno de ellos.

Bloomberg