BAGDAD (Reuters) – PetroChina compró el 25 por ciento de participación de Exxon Mobil en el yacimiento petrolero iraquí West Qurna-1, fortaleciendo el poder de China en los recursos energéticos de Irak.
China ya es el principal participante extranjero en los yacimientos petroleros del país islámico, los más grandes de Oriente Medio que están abiertos a la inversión extranjera.
Irak dijo en agosto que Exxon Mobil estaba vendiendo más de la mitad de su participación del 60 por ciento en el yacimiento. La energética indonesia Pertamina obtuvo un 10 por ciento de esos intereses.
El 25 por ciento de participación en el Contrato de Servicios Técnicos (TSC) en el vasto yacimiento petrolero da “una mayor y más fuerte presencia en las operaciones de exploración, desarrollo y producción en Oriente Medio”, dijo Petrochina, que forma parte de la estatal China National Petroleum Corp (CNPC), en un comunicado.
Exxon sigue siendo el operador del proyecto, pese a que redujo su participación a un 25 por ciento, Pertamina cuenta con un 10 por ciento de los intereses, Royal Dutch Shell con un 15 por ciento y la estatal iraquí mantiene un 25 por ciento, dijo el portavoz del Ministerio del Petróleo, Asim Jihad, el jueves.
Pertamina no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.
Las reservas petroleras en Irak son una perspectiva atractiva para las firmas energéticas que buscan asegurarse nuevos suministros de crudo, pese a los severos términos contractuales impuestos por Bagdad y a los continuos problemas en la seguridad.
El año pasado, Exxon ofreció vender toda su participación tras una disputa con Bagdad por contratos que firmó con la región autónoma del Kurdistán- acuerdos que el Gobierno central de Irak rechazó al considerar ilegítimos.