(Foto: Difusión)

Bloque comercial también trabaja mejoras en las partidas de origen para impulsar exportaciones

Los países de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Colombia y Chile) han decidido crear un bono de catástrofe para atender las emergencias que se originen como consecuencia de algún desastre natural, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

“Un acuerdo que se ha tenido (en la Cumbre de oportunidades de inversión de la Alianza del Pacífico que se realiza en Nueva York) es la creación del bono de catástrofe, el cual servirá para atender las emergencias y que asciende a 1,000 millones de dólares”, dijo.
“El bono de catástrofe ha sido construido entre los cuatro países para las emergencias, cuando alguno sufra de un sismo o cualquier desastre natural por cambio climático”, agregó.
En entrevista con la Agencia Andina, Rogers Valencia explicó que cuando sucede una de estas catástrofes, normalmente los países de la Alianza del Pacífico tienen fondos especiales para atender las emergencias, pero estos recursos no alcanzan para cubrir las necesidades que se demandan.
“Este bono de desastre es un instrumento financiero que ya está en plataforma y puede ser utilizado a partir de este año”, manifestó.
Asimismo, el ministro sostuvo que los países del bloque están buscando la integración de instrumentos financieros, para que puedan generar bonos asumiendo el factor riesgo país como la Alianza del Pacífico en conjunto.
“Con esto nos beneficiamos los peruanos, porque hay dos países de la Alianza del Pacífico que están con nivel AAA de factor de riesgo país (Chile y Colombia), mientras que el Perú todavía está en AA+”, detalló.
Integración
Por otro lado, Rogers Valencia destacó que en la Cumbre de oportunidades de inversión de la Alianza del Pacífico, los países miembros fortalecieron la Visión 2030 del bloque, que representa una integración comprensiva, donde no solo se tocan temas de intercambio de capitales y comercio, sino también de tránsito de personas.
“Además, en el proceso de integración se ha acordado una agenda digital, la cual se basa en generar oportunidades de comercio electrónico para las pequeñas y medianas empresas”, afirmó.
Asimismo, el ministro comentó que los países de la Alianza del Pacífico están trabajando mejoras en las partidas de origen para impulsar sus exportaciones.
Destacó que en el caso del Perú, los cambios beneficiarán a sectores como textil, metalmecánica y la industria ligera.
Rogers Valencia explicó que las reglas de origen son los requisitos que hacen la diferencia entre una mercancía que es originaria de un país o de otro.
“Es decir, si cumple con determinados requisitos, una mercancía determinada se considera originaria de un lugar específico del mundo”, manifestó.
“Estamos trabajando en algo que se llama las partidas de origen. Esto significa no solo exportar para consumo en el país destino, sino exportar para acumular las reglas de origen y poder exportar a terceros países”, agregó.
Cabe indicar que Rogers Valencia se encuentra en Nueva York (Estados Unidos) participando en la Cumbre de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico, junto con los ministros de Comercio Exterior de México, Chile y Colombia.
Fuente: Andina