Se estima que recursos de hierro pueden presentar contenidos de cobre en mina Pampa del Pongo, aunque se debe precisar lugar y volumen de este depósito. Avanzan sus exploraciones en Cajamarca.
La minera china Jiangxi Copper puede continuar en la búsqueda de activos mineros, así como seguir con el desarrollo de minas en Perú y Afganistán. También buscan reactivar las tasas de autosuficiencia por concentrados de cobre, que ha caído en los últimos nueve años.
Un reporte de Bloomberg Intelligence explica que este descenso se debe a que las empresas mineras chinas están aumentando sus niveles de refinado de cobre. El informe refiere que Jiangxi Copper recibe concentrados de cobre de mineras como BHP y Freeport.
En la actualidad , la participación de Jiangxi en Perú se concentra en exploraciones en Cajamarca, con el proyecto de cobre Galeno, y con la empresa Zhongrong Xinda Group, operadora del proyecto de hierro Pampa del Pongo, en Arequipa.
Pampa del Pongo
Fuentes del sector comentaron a Gestión que Jiangxi Copper continúa evaluando el proyecto Pampa del Pongo, porque tiene interés en el cobre asociado al cuerpo de hierro.
“Generalmente donde hay hierro hay cobre, es el caso de Shougang y Mina Justa”. Se explicó que para ubicar el cobre hay que hacer más estudios, y que la exploración inicial efectuada en Pampa del Pongo tenía como objetivo solo el hierro.
A la fecha no se sabe dónde hay cobre y en cuánto volumen. “Se requiere mayor exploración, y más perforaciones, para eso tiene en planes una nueva campaña de exploración”, comentaron.
En el caso de Galeno, Jiangxi Copper vienen haciendo estudios complementarios. A mediados del 2017 se pidió autorización al Ministerio de Energía y Minas para continuar explorando en la zona y hacer estudios complementarios, indicaron.
Perú juega rol vital para China en abastecimiento de cobre
Bloomberg Intelligence reportó que Perú jugará un rol vital para cubrir las necesidades de cobre por parte de China, al ser nuestro país el segundo abastecedor de cobre en el mundo. China ahora está apuntando a minas de Sudamérica en lugar de Australia o África. Refiere que empresas como Jiangxi, Chinalco y Zijin están entre las mineras chinas que hacen compras internacionales de minas para asegurarse recursos. En tanto, proveedores como BHP, Rio Tinto, Vale y Glencore pueden perder cuota de mercado, y afectar sus ganancias.
Fuente: Gestión