Los futuros del metal precioso en Estados Unidos para entrega en febrero cerraron con un retroceso de 28.50 dólares, a 1,221.90 dólares la onza.
Nueva York/Londres (Reuters).- Los precios del oro bajaron 2.6% a su menor nivel desde inicios de julio, después de que datos mejores a lo esperado sobre el sector de manufacturas de Estados Unidos llevaron a fondos y especuladores a elevar sus apuestas bajistas contra el lingote.
El declive del metal precioso contrastó con las alzas de otros activos. Las acciones estadounidenses operaron con pocos cambios y los precios de la deuda del Gobierno bajaron 0.5%, mientras que el índice dólar ascendió 0.3%.
El retroceso del oro se extendió cuando datos mostraron que el sector de manufacturas de Estados Unidos avanzó el mes pasado a su ritmo más veloz en dos años y medio, mientras que la contratación también se aceleró.
El oro al contado perdía 2.6% a 1,219.20 dólares la onza a las 1955 GMT, su mayor caída diaria desde el 1 de octubre. El metal finalizó noviembre con un descenso del 5.4%, su baja mensual más pronunciada desde junio y el tercer mes consecutivo de pérdidas.
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero cerraron con una caída de 28.50 dólares a 1,221.90 dólares la onza. “Muchos inversores institucionales están apuntando a un mayor declive del oro a través de ventas de posiciones cortas”, dijo Jeffrey Sica, jefe de inversiones de Sica Wealth Management.
El oro negociado en euros también cedió a su menor nivel desde agosto del 2010 a 898.91 euros, en un reflejo de la apreciación del dólar basada por una mejoría general del panorama económico estadounidense.
En otros metales preciosos, la plata bajó 4.2% a 19.12 dólares la onza, luego de tocar previamente un mínimo de cinco meses de 19.11 dólares. El platino cedió 1.5% a 1,336.25 dólares la onza y el paladio descendió 1.4% a 708,72 dólares la onza.