Salvador González (i.), country manager de UG21 en Perú, y Manuel González, CEO de la compañía. (Foto: Expansión)

ProActivo

Se trata del mayor contrato en la historia de la empresa española.

UG21 ha resultado adjudicataria del diseño integral del abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Juliaca, ubicada en Puno. El proyecto tiene un plazo de ejecución de quince meses con un montante económico de 3 millones dólares, presupuesto que lo convierte en el mayor contrato en la rama de aguas logrado por la ingeniería sevillana desde su fundación en 2001.

La empresa española de ingeniería lidera el consorcio adjudicatario con un 70%, en el que la peruana Lycons es la otra participante. El contrato incluye la realización del diseño integral para la construcción, mejora y ampliación del sistema de abastecimiento y saneamiento en Juliaca, urbe que cuenta con algo más de 225.000 habitantes. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran una planta de potabilización y el diseño de más de 600 kilómetros de redes, tanto primarias como secundarias, informó Expansión.

Ver también:  Perú y México imponen mutuamente visas para visitas de corta duración

Plan a nivel nacional

La inversión se enmarca dentro del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para dar acceso a los servicios de agua y saneamiento sostenibles en las diversas localidades del país y disminuir las disparidades en el servicio por las diferencias de ingreso de la actividad urbana.

Este proyecto no sólo consolida la presencia de UG21 en el Perú -donde aterrizó hace casi una década con la implantación de una sede en Lima-, sino que refuerza su división de aguas. Junto a esta actuación, la ingeniería sevillana está finalizando actualmente diseños similares en otras zonas del país, concretamente, en la propia Lima -distrito de Chorrillos- y en San Marcos, en consorcio con la constructora Sade. Adicionalmente, está trabajando para el Ministerio de Transportes a través de Provías Nacional y para el Ministerio de Turismo.

Ver también:  Cancillería prevé concretar mejoras del TLC con China a finales del 2024

Datos:

  • En el área de ingeniería del agua también está desarrollando trabajos para el Acueducto de Bogotá (Colombia): el saneamiento del Área de Galerías-Arzobispo, con una inversión superior a los 60 millones de dólares de ejecución.
  • Asimismo, acaba de finalizar los diseños para el Tren Metropolitano de Cochabambas (Bolivia), lo que ha supuesto ingresos superiores a los 2,5 millones de dólares.
  • UG21 tiene una cartera global para el ejercicio 2019 por encima de los cinco millones de euros, de los que más de 85% se corresponde a los mercados exteriores. Cuenta, además de su sede central en Sevilla, con filiales en Colombia, Perú, México, Bolivia y Panamá.