De esta manera se busca reducir índices de deforestación en zonas aledañas a áreas naturales protegidas

ProActivo

Alrededor de 90 comunidades nativas de la Amazonía peruana accederán desde el próximo año a un incentivo para la conservación sostenible de los bosques, gracias a una iniciativa impulsada por el sector Ambiente, con la que se busca proteger aproximadamente un millón de hectáreas de bosques comunales ante los efectos del calentamiento global.

Estas comunidades, 64 de las cuales se encuentran dentro o alrededor de un Área Natural Protegida (ANP), se sumarán al Mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), mediante el cual desarrollarán actividades económicas sostenibles asociadas al aprovechamiento de recursos naturales y participarán en las acciones de monitoreo, control y vigilancia de los bosques.

Ver también:  Minera Condestable apoya proyectos de econegocios y ecoturismo en Mala

Para ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio de Ambiente (MINAM), y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático de dicho sector, vienen elaborando estrategias conjuntas para el proceso de afiliación de estas comunidades en el ámbito de las áreas protegidas, teniendo como factor adicional la articulación de sus planes de vida en la planificación territorial y en el mecanismo de TDC.

Bajo este nuevo enfoque se busca contribuir a los compromisos del país en relación a la adaptación y mitigación del cambio climático, mediante la conservación efectiva de los bosques y la reducción de la deforestación en las comunidades nativas, a fin de amortiguar las presiones sobre las ANP.

Ver también:  Minam reconoce programa de Camisea para reducción de huella de carbono

Dato:

El Mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas es un esquema de incentivos para la conservación de bosques mediante un convenio entre la comunidad y el Programa Bosques del MINAM, mediante el cual se otorga una trasferencia económica anual para el desarrollo de un plan de inversión a fin de reducir la deforestación. Hasta el presente año, 204 comunidades nativas se encuentran afiliadas a este mecanismo.