ProActivo
A fin de fortalecer una cultura de prevención y compromiso con la Seguridad, Southern Peru, implementó diversas actividades orientadas a la prevención de riesgos y el autocuidado, en su tradicional Semana de la Seguridad, que desarrollan año a año en cada una de sus unidades mineras.
Entre las acciones desarrolladas en su unidad minera Cuajone, la Gerencia de Seguridad promovió concursos, activaciones y un atractivo corso motivacional que contó con delegaciones de la mayoría de áreas de la compañía. Estas exhibieron creativamente conceptos y mensajes vinculados a la seguridad y salud en el trabajo, además de coloridos carros alegóricos, danzas y expresiones artísticas, en el marco de la XIX Semana de la Seguridad.
Para reforzar el autocuidado y el de los compañeros en los ambientes de trabajo, tanto de las áreas de Mantenimiento Mina y Concentradora, Lixiviación, Operaciones Mina y Concentradora, Almacenes y áreas administrativa realizaron talleres de activación con la empresa “La Imaginadora”, en torno a la importancia de generar un compromiso individual y colectivo para garantizar la Seguridad en el Trabajo, y se resaltó el concepto: “Todos tenemos alguien que nos espera, nos valora y nos quiere en el hogar”.
La iniciativa y creatividad de trabajadores y familiares de quienes trabajan en la mina Cuajone se lució a través de los concursos convocados para realizar concursos de: Lemas de seguridad, campeón de seguridad y afiches de seguridad. Cada cual tuvo una importante acogida cuya finalidad es la de internalizar y profundizar en el personal y sus familiares, así como en las empresas colaboradoras una creciente cultura de seguridad preventiva, la misma que debe cultivarse en el trabajo así como en el hogar.
Primeros en seguridad
Southern Perú instauró en sus unidades productivas de Ilo, Toquepala y Cuajone en abril de 1998 la primera “Semana de la Seguridad”, siendo la primera empresa minera del país en establecer este tipo de celebración en ese entonces y desde esa fecha se viene organizando año a año este evento corporativo.
La empresa informó que las actividades de integración en torno a la cultura de la seguridad, permite un mayor involucramiento del trabajador en el cumplimiento de las herramientas de gestión antes y durante la realización de sus tareas, así como su compromiso en reportar incidentes y condiciones sub estándar antes de que se desencadene un evento mayor.