Fuente: La República
César Álvarez Aguilar dice que recursos tienen que quedarse en Áncash.
Chimbote. El presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, se expresó a favor de una redistribución interna del canon minero a nivel de una misma región, pero tiene una férrea oposición a que sus recursos beneficien a otros departamentos.
Explicó que los presidentes regionales tienen la misma posición y que se lo hicieron saber al primer ministro César Villanueva para que el Ejecutivo lo tenga en cuenta cuando tome decisiones sobre el tema.
“Si la redistribución es interna en nuestras regiones sí apoyamos, pero si pretenden repartir nuestros recursos con otras regiones nos oponemos tajantemente, al menos esa es la posición de los presidentes regionales”, indicó.
Álvarez anunció también que el gobierno central desembolsará a favor de su región 70 millones de soles de compensación, a través de un decreto supremo, para culminar un paquete de obras y en las próximas semanas –con otro dispositivo legal– ordenará la transferencia de 80 millones más.
“Con la Ley del Gravamen Minero hemos sido perjudicados sustancialmente. Áncash debió recibir 517 millones de soles más por canon, pero por la ley del gravamen esta millonaria suma ha ido a nutrir la caja fiscal, por eso es nuestra lucha, de que se nos devuelva el dinero que nos pertenece, porque no es justo que Áncash se contamine con la minería y el canon vaya a parar todo al gobierno central”, agregó.
El mandatario regional hizo estas declaraciones durante la entrega de títulos a los armadores pesqueros del sector de consumo humano directo.