ProActivo
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, confió que prime un diálogo fluido con los nuevos ministros de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y de Trabajo y Promoción Social, Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, para avanzar con la agenda pendiente del comercio exterior.
A nivel macro están los temas transversales: infraestructura, tecnología, educación y los servicios básicos como salud, seguridad y justicia. A nivel mes o se debe abordar la competitividad sectorial y regional, no solo a través de las mesas ejecutivas sectoriales sino impulsando las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
“El potencial es enorme, se puede desarrollar la industria de alimentos en el norte, la metalmecánica en las regiones mineras, la industria forestal en la selva, la minería no metálica alto andina, la acuicultura en los numerosos espejos de agua dulce y otros más”, mencionó.
A nivel micro, continuó, podemos enfocarnos en mejorar la competitividad de algunos productos. En el Produce hay iniciativas para crear mesas ejecutivas por productos, que permitiría procesar alimentos nativos, capacitando a los productores para homogeneizar la calidad de sus productos.
“Se podría priorizar productos como la maca, quinua, lana de alpaca, metales y piedras semipreciosas. Toda nuestra riqueza natural está a la espera de esfuerzos competitivos específicos para darles mayor valor agregado y generar todo un impacto en las zonas en las que se produce y transforma”, apuntó.
Varilias enfatizó que el gobierno desea duplicar las exportaciones al bicentenario, sin embargo, debe interiorizar que aún existen barreras que dificultan ese objetivo. “El entorno no es el más propicio y las empresas exportadoras son menos competitivas que sus pares de otros países”, dijo
Esfuerzo integral
Es por eso, continuó, que insistimos en nuestro mensaje de que la mejora de la competitividad debe ser un esfuerzo integral, que nazca de la voluntad presidencial –que ya la expresó-, que se materialice en un cierre de filas de todo el Ejecutivo y que se diseñe y ejecute de la mano con el sector privado.
En ese objetivo, confió que los nuevos ministros sumen a ese fin pues consideró que son técnicos, conocedores de sus respectivos sectores. “Con Edgar Vásquez la comunicación es buena y ahora que es ministro, confío que se mantenga.Tenemos algunos temas pendientes por lo que solicitaremos una reunión de trabajo”, sostuvo.
Respecto al ministerio de Trabajo confió que con el liderazgo de Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, se pueda interiorizar que el diálogo no consiste simplemente en materializar las expectativas de un sector, sino en encontrar los mecanismos para que la realidad económica permita, en el tiempo, lograr esas expectativas.
“El diálogo social se podría conducir de una manera más ordenada y, sobre todo,garantizando a todos los actores del diálogo que sus expectativas sí son importantes y que están siendo tomadas en cuenta”, puntualizó.