ProActivo
A través de un comunicado, Gold Fields informó que su Equipo de Respuesta a Emergencias ha trabajado en la zona y ha controlado la descarga de relaves mineros en la quebrada La Hierba, en Cajamarca, ocurrido el domingo 16 de diciembre, por lo que los parámetros del agua en el punto afectado, antes y después del incidente, han vuelto a la normalidad.
Gold Fields ha cumplido con informar y dar todas las facilidades a las autoridades competentes, las mismas que han estado presentes en la zona verificando y evaluando los alcances de este incidente y los trabajos que la empresa minera viene realizando debiendo emitir cada una de ellas sus respectivos informes en los próximos días.
Además aseguran que el incidente ocurrido no tiene ninguna relación con la estabilidad y seguridad de su presa de relaves. “De acuerdo a los informes especializados encargados por Gold Fields en los últimos días, podemos afirmar contundentemente que no existe ningún riesgo de desborde tal como ha sido corroborado por los especialistas extranjeros que han evaluado el estado de la presa de relaves” afirma.
Gold Fields continua realizando los trabajos de limpieza con participación activa y entusiasta de los miembros de las comunidades aledañas a la zona impactada. “Hemos encargado a una empresa de primer nivel y reconocido prestigio internacional, la evaluación y remediación total de la zona, lo cual será realizado también con la participación de los pobladores del área” destaca.
Finalmente, Gold Fields ratificó su compromiso de actuar en todo momento con total transparencia y responsabilidad en la solución total de esta situación.