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La mina Antamina, tercer productor mundial de cobre, se ha convertido en líder mundial en la introducción de soluciones tecnológicas para salvaguardar la eficiencia y productividad de sus operaciones y la seguridad de sus trabajadores, destacó el presidente y gerente general de dicha empresa, ingeniero Abraham Chahuan.
“Antamina mueve hoy entre 700 y 750 mil toneladas de concentrados diario para mantener su producción, lo que representa el uso de entre 130 y 150 mil galones de petróleo diario. Esto lo digo para que tengan una idea de la magnitud de esta operación minera, que está en constante modernización”, remarcó el ejecutivo.
Refirió que cuentan con unos 6,000 trabajadores, cifra que varía y que, dependiendo de los proyectos que desarrollan, se incrementa hasta 10, 000 en algunos casos.
“Nuestro principal objetivo es la seguridad, ahora estamos en un promedio de 1.8 gracias a que desde el 2011 implementamos el proyecto de control de riesgos críticos, que ha traído grandes satisfacciones, pues ha elevado nuestro rango en el rubro”, apuntó.
Todas las áreas bajo control tecnológico
El ingeniero Chahuan precisó que actualmente la operación minera cuenta con todos los equipos de última generación requerida, pues una mina que mueve 750 mil toneladas diarias necesita contar con la tecnología existente más avanzada.
“Hoy estamos operando con las palas 4100, las PH que son las más grandes y contamos con camiones de 300 y 400 toneladas, más algunos camiones chicos en proceso de cambio”, ejemplificó.
Detalló que su flota de 94 camiones moviliza entre 300 y 400 toneladas y la flota menor de 18 unidades mueve 240 toneladas.
“Contamos con máquinas semi autónomas de perforación en pre corte, y otros 3 tipos de equipos: de perforación, el buffer y el de producción. Y estamos a punto de probar la máquina autónoma para perforación en producción; quiere decir que ya hay telemetría para el manejo de todo el rubro de perforación”, pormenorizó.
Geotécnica y radares
El empresario afirmó que en soluciones tecnológicas han entrado “muy fuerte” en todas las áreas, y que la parte geotécnica está controlada 100% por radares.
“Además, tenemos monitoreo con prismas, extensómetros, todo robotizado. Entonces, la lectura de todo lo que sucede en el pit y en los botaderos está en línea continua y trasmitiéndose en forma directa. Yo lo veo desde mi oficina y de casa. También lo recibimos en el celular”, anotó.
Recordó que desde hace varios años y bajo la teoría InSAR, tienen el monitoreo geotécnico satelital, modernizado constantemente.
“Ahora los radares miden cualquier desplazamiento geotécnico instantáneo. Esto nos permite ver con mucha anticipación si existe algún movimiento y qué medidas contingentes vamos a tomar”, ilustró.
Dijo que todas esas soluciones tecnológicas de avanzada están integradas en una sala especial, y que desde ahí se controlan y toman todas las decisiones con respecto a la geotecnia.
Súper dron que monitorea la operación íntegra
El ejecutivo trajo a colación que el mapeo y la topografía en Antamina se hace actualmente con drones especiales que realizan en horas el trabajo que antes demandaba días, y brigadas de especialistas.
“Hemos entrado con fuerza en el empleo de los drones, y recogiendo una iniciativa de la Universidad Católica hemos desarrollado un súper dron, diseñado para monitorear la operación íntegra”, resaltó.
Agregó que el dron que utilizan también está configurado como detector de clima, lo cual es muy importante para Antamina, en cuya zona se registra entre 1.6 y 2 metros de agua de lluvia al año, nieve y granizo, que representa condiciones extremas de trabajo.
“Antamina hoy en día es el líder mundial en este tipo de desarrollos tecnológicos”, recalcó.
Perforación diamantina dirigida
Añadió que otra tecnología que han incorporado es la perforación diamantina dirigida, la cual ha resuelto un gran riesgo en los pits, pues la gente que hace perforación está por debajo de la línea de operación de extracción, y ahí siempre ha habido y van a haber caídas de rocas.
“Entonces, hoy todas las plataformas de perforación están en la parte alta, en una rampa completamente fuera de las zonas operaciones. Hay pocas minas en el mundo que están desarrollando este factor de seguridad”, acotó.
Sistema antifatiga en los camiones
El ingeniero Chahuan también elogió la adopción del denominado sistema antifatiga, instrumento instalado en los camiones, y que reconoce facialmente al operador en cualquier movimiento de parpadeo o de somnolencia y que tiene una alarma que vibra y suena, y es recibida por la central de control.
“Los resultados de este sistema son espectaculares, hemos dejado de tener eventos de somnolencia entre los operadores. Cuando pasa el evento, el dispositivo avisa al dispatch y el camión tiene que parar. Lo hemos instalado en todas nuestras unidades transportadoras”, señaló, tras puntualizar que esta solución tecnológica ayuda a evitar accidentes.
Antamina no necesita fundición
Posteriormente, el ejecutivo dijo que para Antamina no es indispensable contar con una fundición propia para la refinación de su producción, pues su costo es muy alto, y que China está en la vanguardia en este rubro. “Es muy difícil en este momento competir con China en esta materia, sus fundiciones refinadoras son inversiones de sus activos principales que datan de muchos años atrás”, indicó durante el “Jueves Minero”, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.