Con vías de acceso en buen estado, el Puerto San Martín tiene una moderna infraestructura portuaria y un área total de operación de 40 hectáreas.

ProActivo

Además, pueden ahorrarse otros costos adicionales ocultos que generan el congestionado tráfico de Lima y el Callao y la inseguridad ciudadana.

Para los exportadores e importadores ubicados al sur de Lima y en las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac, el Puerto San Martín de Pisco es una alternativa más económica, menos riesgosa y de más fácil acceso para enviar y recibir su mercadería del exterior que el Puerto del Callao.

Ubicado en la Bahía de Paracas y con vías de acceso como la Panamericana Sur y una carretera asfaltada y en buen estado que llega hasta el puerto sin atravesar el tráfico congestionado de Lima y el Callao, el uso del terminal portuario de Pisco representa un ahorro de más US$500 solo por flete o costo de transporte terrestre de cada contenedor.

Ver también:  Camiones informales retrasan tránsito del cobre en el corredor minero

Así lo aseguró Sergio Nichele, gerente general del Terminal Portuario Paracas S.A., la empresa concesionaria del Puerto San Martín, quien aseguró que a ese ahorro en el transporte habría que agregar el menor tiempo que demora acceder a las instalaciones portuarias, la inseguridad ciudadana y el costo de oportunidad que representa embarcar o desembarcar la carga en el momento que corresponde.

Además, señaló que el terminal cuenta con los oficiales de la DIRANDRO dentro de sus instalaciones y es certificado por el sistema BASC (Business Alliance for Secure Commerce), lo que conlleva transmitir seguridad e integridad de las cargas a los usuarios.

Asimismo, por las vías de acceso que lo conectan, el puerto operado por el Terminal Portuario Paracas permite el embarque y desembarque de carga ancha y de gran volumen, como equipos industriales, mineros, de generación eléctrica, entre otros.

Ver también:  Minera Las Bambas entrega kits escolares a más de 3,700 alumnos de 21 comunidades

También señaló que ese mismo ahorro en el flete también lo podrían aprovechar aquellas empresas que importan o exportan mercadería a granel, como empresas de alimentos, mineras, entre otras, que podrían utilizar el Puerto San Martín de Pisco, que contará muy pronto con infraestructura moderna para embarcar o desembarcar todo tipo de mercadería.

Nichele también recordó que el Puerto San Martín será comparable a los puertos del mundo en términos de productividad y tecnología. La primera entrega, programada para septiembre de este año, consiste en la habilitación de 350 metros de muelle con 2 grúas móviles. Con esto, TPParacas podrá duplicar la productividad de las naves, favor que atraerá a las líneas navieras y promoverá la competencia y condiciones comerciales a los usuarios de la zona de influencia del puerto.

Ver también:  Simsa con luz verde para reanudar operación en zona de mina San Vicente

Por toda esta infraestructura y su fácil acceso, así como su conexión con el Aeropuerto de Pisco, el Puerto San Martín está llamado a convertirse en un factor de desarrollo turístico, comercial, minero e industrial de toda la zona central del Perú, tanto para sus regiones de costa, sierra y selva.