En los próximos dos años se calcula que habrá más de 40.000 millones de dispositivos conectados y las soluciones en IoT alcanzarán un valor de 7,1 billones de dólares.

ProActivo

Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, analiza el futuro a corto plazo de los microcentros de datos. Estos sistemas son soluciones innovadoras, pero aún están en la fase de adopción temprana y el potencial de mercado es incalculable, entonces se debe analizar ¿en dónde ya están en uso? y ¿qué tan rápido crecerá el mercado? para poder potencializar los lugares o regiones que cuenten con cierto rezago.

Ver también:  El auge de los data centers en Perú: Sostenibilidad y eficiencia energética

En realidad, es posible que las personas o usted mismo, estén utilizando los micro data centers y ni siquiera lo sepa. La demanda de procesamiento de datos en tiempo real (o casi real) en entornos como fábricas automatizadas (robots), automatización industrial (grúas) y el mercado de acciones y bonos, por ejemplo, requieren las capacidades que proporcionan  estas soluciones.

La gran cantidad de datos requeridos en industrias tales como la exploración y perforación de petróleo y gas, la construcción y la minería, también requieren que el procesamiento se realice en sitio y por lo tanto no pasan por otros centros de latencia creciente.

Es posible que otros sitios no necesiten de ellos y del Big data, pero los micro data centers ofrecen ventajas mediante la implementación rápida de la estandarización, la facilidad de administración, la resolución de problemas y la seguridad, sin mencionar la rentabilidad.

Ver también:  Promigas impulsa la masificación de gas y la generación de energía en el norte de Perú

Pero si miramos más allá, el futuro nos indica que el mayor potencial será realizado al concretar una red masiva distribuida de micro data centers, al integrarlos para formar una red de distribución de contenido. Este procesamiento al extremo de la red (edge computing) apoyará al Internet de las Cosas, que incluye la categoría emergente de dispositivos portátiles. Aquí es donde el procesamiento de datos podría reducirse a milisegundos y será un avance formidable de estas soluciones y de la tecnología.

Forbes informó recientemente sobre el tamaño masivo del IoT (Internet de las Cosas), esperando que las soluciones del mercado mundial alcancen un valor de $ 7,1 billones en 2020 y los dispositivos conectados se dupliquen para más de 40,000 millones. Si bien los microcentros de datos podrían ser un nicho hoy en día, cada vez se volverá más omnipresentes, ya que serán necesarios para facilitar esta conectividad sin precedentes.