El atentado ocurrido en el Oleoducto Norperuano ha significado la pérdida de casi 8 mil barriles de petróleo.

ProActivo

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos apoya y considera necesario atender el pedido del Gobierno Regional de Loreto y otras organizaciones e instituciones representativas de la sociedad civil, para que se declare en emergencia las actividades petroleras de esa región.

Los continuos atentados contra el Oleoducto Nor Peruano realizados como un chantaje para que el gobierno atienda diversos reclamos, han provocado no sólo pérdidas económicas sino un grave daño ambiental de consecuencias irreparables, poniendo en riesgo además la seguridad del agua y de los alimentos que consumen miles de personas.

Ver también:  Nuevo impulso para el Lote 192: New Stratus Energy como socio estratégico

Quienes han perpetrado estos actos delictivos, dañando el ambiente y agudizando aún mas la débil situación de la seguridad energética nacional, deben ser identificados y sometidos al cumplimiento de la ley. Además las acciones de la justicia no sólo deben alcanzar a los perpetradores directos, sino también a quienes incentivaron estas acciones criminales motivados por intereses ajenos a los de la comunidad loretana y del país.

La SPH coincide plenamente con lo solicitado por el gobierno regional y todos los firmantes del pronunciamiento, para que el gobierno nacional asuma el liderazgo, restablezca el orden público, el Estado de derecho y adopte las medidas urgentes y necesarias para reactivar la industria petrolera en Loreto y en todo el país.

Ver también:  Gobierno Regional de Loreto y PetroTal firman acuerdo para mejorar la calidad de vida en Puinahua

De acuerdo a los cálculos realizados por Perupetro, se ha dejado de producir unos 38 millones de dólares en petróleo, debido principalmente a los atentados contra el Oleoducto Nor Peruano que, pese a ser un activo crítico nacional de propiedad de todos los peruanos, no ha recibido el cuidado y las medidas de seguridad que amerita y que por ley le corresponde.