Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros del Perú (IIMP)

ProActivo

Según el panorama económico mundial, la proyección para el crecimiento global en el 2019 se mantendrá en un 3.6%, lo cual no es suficiente para estimular un nuevo boom sostenido en los mercados de metales, afirmó Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Mientras tanto, la FED prevé que habrá mayor inflación en EE.UU., por lo cual subirá su tasa de interés, incrementando el costo de crédito para financiar proyectos (como los mineros) y haciendo más atractivas las inversiones en bonos (instrumentos de renta fija) que en commodities (oro, plata, cobre, entre otros)”, estimó el directivo gremial.

Explicó que en esa coyuntura, se proyecta una contracción del crecimiento chino a 6.3% en el 2019, lo cual puede reducir la demanda de metales, al ser ese país asiático uno de los principales destinos de las exportaciones mineras cupríferas.

Perú liderará con Chile el crecimiento regional

El directivo gremial sostuvo que el crecimiento en Latinoamérica será mediocre en el 2019, por lo cual las economías de la región tendrán dificultades para mantener en orden sus cuentas macroeconómicas. “Uno de los factores que genera esa situación es la incertidumbre por los cambios de gobierno en Brasil, México y la próxima elección en Argentina. Y Perú liderará con Chile el crecimiento en la región latinoamericana”, agregó.

Ver también:  Glencore se alía con Cyclic Materials para impulsar el reciclaje del cobre

Principales riesgos para mercados

Shinno señaló que la guerra comercial entre EE.UU. y China se ha agudizado, lo cual está elevando: los riesgos para el crecimiento mundial (especialmente en China), las presiones inflacionarias (mayor tarifa arancelaria implica incrementos de precios domésticos), y la aversión al riesgo.

Esa incertidumbre ocasiona que las perspectivas para el crecimiento de la demanda de metales básicos sean conservadoras, señaló.

“Se está gestando una corrección de los precios de los commodities hacia un nivel de equilibrio moderado para los próximos tres años”, calculó.

Situación de mercados de cobre, zinc, oro y plata

En este rubro, dijo que “se espera un crecimiento sostenido de la demanda de cobre debido al desarrollo de infraestructura en China e India que están en proceso de urbanización”.

Asimismo, estimó que se proyecta que el mercado de cobre tendrá un exceso de oferta de 756 mil toneladas métricas en el 2019, lo cual puede presionar los precios ligeramente a la baja. “El reinicio de varias operaciones de refinación electrolítica en Chile y China que estaban cerradas temporalmente estaría detrás de este resultado”, explicó.

Aseguró que el mercado de zinc tendrá un ligero exceso de demanda de 221 mil toneladas métricas en el 2019, debido a los mayores requerimientos de China para galvanización de acero ante la necesidad de suministrar de este material para su economía interna).

Ver también:  Palamina anuncia resultados de exploración en su proyecto aurífero Usicayos

Anotó que el fuerte crecimiento de la producción de concentrados (por el inicio de nuevos proyectos y el reinicio de minas paralizadas) generó una expansión de la oferta del zinc. “Se espera que la demanda de este metal al 2019 se incremente a menor velocidad, debido a la menor producción de acero galvanizado por las restricciones medioambientales en China”, agregó.

“El constante aumento de la oferta primaria de zinc cerrará este exceso de demanda en el 2019, induciendo una retracción de los precios de este metal”, citó.

Con relación al oro, indicó que los nuevos descubrimientos no han seguido el ritmo del crecimiento de la demanda, a pesar de los fondos destinados a inversiones en exploración; y dijo que hay expectativa de que China e India den cuenta de la mayor parte de las inversiones en oro, por su uso en la fabricación de productos tecnológicos energía renovable, automoción eléctrica y joyería”, añadió.

Anotó que se proyecta un exceso de demanda de 4.4 millones de onzas.

Respecto a la plata, sostuvo que el aumento de la oferta se debe al crecimiento en el suministro de las minas productoras de plata (principalmente en México). “Mientras se calcula que la demanda crezca a menores tasas por una ralentización para fabricar paneles fotovoltaicos”, refirió. Estimó un exceso de oferta de 23 millones de onzas.

Ver también:  Perú y China firman acuerdos estratégicos para impulsar el desarrollo industrial y atraer inversiones en sectores clave

Importancia económica de la minería en Perú

El directivo gremial destacó que el sector minero representa más del 50% de las divisas generadas para el país, 20% de la recaudación fiscal y 11% del Producto Bruto Interno. “El valor anual de las exportaciones de productos mineros se expandió en 34% entre 2014 y 2018”, remarcó, tras precisar que se exportó US$ 7,227 millones en el primer trimestre del 2018.

El cobre, oro, plata y zinc representa el 89% del valor de las exportaciones mineras del Perú, lo cual equivale a US$ 24,447 millones de exportaciones, pormenorizó.

Crecimiento económico mundial  2019

Shinno manifestó que se proyecta una tasa de crecimiento económico mundial promedio de 3.7% para el 2019. “Las economías desarrolladas se calcula que crecerán sólo 2%, mientras las emergentes 4.9% (principalmente por el impulso de China e India). Y Chile y Perú encabezarán este crecimiento en la región Latinoamericana con un 4% promedio”, señaló.

Las declaraciones las hizo el funcionario en el marco de las celebraciones de la Semana de Ingeniería de Minas, en el Colegio Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

NOTAS RELACIONADAS:

Semana de la Ingeniería de Minas 2019 (FOTOS)