ProActivo
El proyecto de cobre Tía María, que demanda una inversión de US$ 1,400 millones, ha logrado un importante avance al lograr de manera sustancial su aceptación social, informó Raúl Jacob, Vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Perú, en el marco de la inauguración de los “Desayunos Empresariales IIMP 2019”.
El funcionario precisó que se trata de una nueva etapa para el proyecto ubicado en Arequipa, que ha sufrido una serie de dificultades para su puesta en marcha.
Dijo que mejoró la conexión con la población, luego que en el 2016 después de “una revisión completa de la estrategia seguida, se definió una nueva forma de trabajo social, basada en la corresponsabilidad y el valor compartido”, mediante un plan de desarrollo social para la provincia de Islay, especialmente en el Valle del Tambo y Mollendo.
Jacob detalló que se trató de “10 hechos duros en relación a Tía María y el grado de aceptación social”, y consideró al más “duro”, el resultado del proceso electoral del 2018 que no favoreció a los opositores al proyecto. “En Tía María se ha producido un desgaste de los líderes opositores de manera sustancial”, agregó.
Asimismo, dijo que según las encuestas realizadas en el lugar se pudo saber que para la población la minería no es el problema, existe una percepción positiva de la prensa local y de los lugareños, el trabajo social y de comunicación ha permitido que el apoyo social sea superior. Además, dijo, la población afirma que se debería invertir la recaudación por el canon, en inversiones sociales.
Otros aspectos están referidos tanto al conocimiento de la población sobre el beneficio que puede recibir el país; así como el compromiso del proyecto a priorizar el empleo local, -un tema subrayado por Jacob- debido a que será un considerable porcentaje. “El 57% de jóvenes opinan que, si se les ofrece empleo en Tía María, deben aprovechar”, puntualizó.
Asimismo subrayó que el sindicato de Construcción Civil se unió a la red de instituciones en favor de Tía María, así como un sector mayoritario de la población. Explicó que el 22.3 % de la población de Islay ve a la corrupción como su gran preocupación; y un 2.5 % a la minera como una amenaza.
DATOS:
- La construcción del proyecto Tía María durará 2 años.
- A través de los programas “Forjando Futuro” y pasantías, Southern Perú entrenará a 702 jóvenes en Islay entre 2018 y 2019.
- La compañía tiene 2 plantas desalinizadoras en Ilo; y en Tía María prevé la construcción de una tercera.
- La empresa tiene previsto construir una carretera para que el transporte pesado no circule por zonas urbanas.