Permitirá sostener altas tasas de crecimiento necesarias para aumentar el empleo formal y reducir la pobreza.
El Gobierno presentó la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que se operativizará por intermedio de planes que permitirán articular la intervención pública y privada en estos temas, para sostener el crecimiento de mediano y largo plazo y generar niveles de ingresos más altos y mayor bienestar para la población.
Con el ciudadano en el centro del debate para el diseño de políticas públicas, y desde un enfoque territorial, multisectorial y de acción conjunta público – privado, la PNCP establece nueve objetivos prioritarios, que están asociados con el desarrollo del capital físico, capital humano y eficiencia de mercado e instituciones.
Potenciar la productividad requiere una visión estratégica que tome en cuenta los niveles de articulación y cumplimiento de los objetivos prioritarios, generando un compromiso de todos los actores involucrados en este proceso.
Es por ello que la PNCP constituye un reto importante para el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, el cual la asume asumimos con la mayor responsabilidad y entrega a fin de lograr un Perú más competitivo y con mayor bienestar para su población, en un entorno global de grandes y acelerados cambios.
Desarrollo
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que el foco sobre la competitividad y productividad es la clave y la ruta para llegar a ser un país desarrollado en los próximos 20 a 30 años.
“Es imposible pensar en un Perú distinto al de ahora si no mejoramos la competitividad y productividad”, resaltó.
Refirió que el Perú crece a una tasa de 4% y seguirá así si no se hace algo trascendental para aumentar el producto bruto interno (PBI) potencial, de lo contrario continuaremos como un país de ingresos medios.
“Cada vez va a costar más reducir la pobreza y generar empleo digno”, advirtió.
En ese sentido, señaló que el Gobierno está convencido “de hacer algo distinto” y por ello la sociedad debe seguir la ruta de la competitividad.
“Se necesita el apoyo de la sociedad para que esta política tenga éxito”, enfatizó.
Oliva afirmó que una mayor competitividad en el país permitirá sostener altas tasas de crecimiento necesarias para aumentar el empleo formal y reducir la pobreza.
A su turno, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, aseveró que la implementación de políticas para elevar la competitividad y productividad con un enfoque multisectorial, reducirá la tasa de mortalidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tienen actividades de comercio exterior.
“Nuestro objetivo es que más empresas peruanas se internacionalicen y, con ello, se logre un mayor y mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú“, declaró.
Infraestructura
Por otro lado, el ministerio de Transportes de Comunicaciones, Edemer Trujillo, señaló que una planificación articulada y eficiente en infraestructura elevará la competitividad en transporte y comunicaciones del país.
“Necesitamos infraestructura económica y social de calidad, y para ello, se debe seguir cuatro lineamientos. El primero tiene que ver con una planificación eficiente y articulada, lo cual es fundamental”, precisó.
Indicó que un segundo aspecto a trabajar es el cierre de brechas en ese sector, pues son grandes y se necesita orientar recursos a combatirlas.
Fomento del agro
El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, sostuvo que la política de competitividad que está implementando el Gobierno busca un crecimiento anual sostenido de 5% del sector agrario, para lo cual se debe buscar mayor acceso a mercados externos y productos competitivos.
“Tenemos productos (café, cacao, arándanos, granos andinos) que ganan mercados afuera, pero aún no han terminado de explotarse y necesitamos buscarle más mercados en el exterior”, manifestó.
“El 2018 cerramos con un crecimiento vertiginoso de 7%, comparado con el año anterior que ocurrió el Fenómeno El Niño”, agregó.
Procesos
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que la implementación de la ventanilla única impulsará la competitividad del sector al agilizar los procesos de las inversiones.
Refirió que la política del Gobierno es hacer una optimización de la tramitología de los permisos y procesos para otorgar las autorizaciones de las operaciones minero energéticas.
El ministro Oliva opinó que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, busca abaratar el crédito para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).
Fuente: El Peruano