Gerencia de Supervisión Minera del Osinergmin | Foto: Osinergmin

ProActivo

El año 2018 se tuvo una menor cantidad de accidentes mortales en la mediana y gran minería. Ello respecto a los últimos doce años (2007 – 2018), lo cual constituye un gran logro en materia de seguridad en el desarrollo de la industria minera y mejora de su gestión, informó la Gerencia de Supervisión Minera del Osinergmin.

“Del total de veintitrés (23) víctimas mortales que se produjeron el 2018, el 57% pertenece a empresas de la gran minería (13 víctimas) y el 43% a empresas de la mediana minería (10 víctimas)”, detalló dicha gerencia a través de su boletín institucional.

Ver también:  Osinergmin obtiene reconocimiento de la OEA por su sistema de Datos Abiertos

Precisó que esta información estadística obtenida al 31 de diciembre de 2018, ha sido proporcionada por las propias empresas de la mediana y gran minería supervisadas por Osinergmin, bajo Leyes N° 28964 y 29901, el Reglamento de Supervisión y Fiscalización y Sanción de las Actividades Energéticas y Mineras

Víctimas por división

La fuente pormenorizó que al comparar la cantidad de víctimas mortales por especialidad de supervisión, se observa que la mayoría se accidentó en circunstancias ocurridas en la especialidad de transporte, maquinarias e instalaciones auxiliares, con 14 víctimas (61%), de las cuales, la mayor cantidad fallecieron en accidentes de tránsito vehicular.

“Sin embargo, al comparar las víctimas mortales, según el lugar del accidente, la mayor cantidad sucedió en labores subterráneas con un total de 15 accidentes (65%)”, observó.

Ver también:  Osinergmin obtiene recertificación ISO 27001:2022

Mientras que la segunda incidencia de accidentes mortales es originada por el desprendimiento de rocas.

“Cabe resaltar que hasta el mes de setiembre de 2018 se tenía una (1) sola víctima mortal por desprendimiento de rocas. Sin embargo, en los meses de octubre y noviembre esta cifra se incrementó a cinco (5)”, indicó.

Mayor atención a los días lunes

El boletín hace hincapié en señalar que bajo la misma línea que en los años anteriores, durante el 2018 el mayor porcentaje de víctimas corresponde a empresas contratistas, pero que esto deberá verificarse con el ratio que relacione el número de accidentes mortales con las horas hombre trabajadas por cada tipo de empresa.

Ver también:  Laudo arbitral ordena a Pluz Energía Perú el pago de S/ 95 millones

Asimismo, la estadística del 2018 citó que la mayor cantidad de accidentes ocurrieron los días lunes, y que el horario más frecuente de accidentabilidad se presentó en el rango 18-24 horas.