El Ejecutivo dispuso que Petroperú, en un plazo no mayor a 270 días, tendrá que implementar medidas que generen y maximicen el valor de la empresa.
Según el proyecto de ley del Ejecutivo, recibido ayer por el Congreso, también se ordena que Petroperú elabore un plan de reorganización que incluya la mejora en la gestión administrativa de las unidades de negocio que aseguren el saneamiento patrimonial, financiero, legal y la sostenibilidad de las operaciones de la empresa.
El proyecto también confirma que el Estado venderá hasta el 49% de las acciones de Petroperú, y que de ese porcentaje no menos del 5% será ofertado de manera exclusiva a través de un programa de participación ciudadana.
Inversión
Si bien el ministro de Economía, Luis Castilla, dijo que Petroperú se abocará de lleno a este proyecto, por lo que se descartan otros (Gestión 09.12.2013), el proyecto señala que la petrolera estatal podrá realizar proyectos de inversión siempre y cuando no generen pasivos.
También se indica que el Ministerio de Energía y Minas tendrá un plazo de 60 días para la reglamentación.
EN CORTO
Combustibles. El objetivo de la modernización de la refinería de Talara es el de preservar la calidad del aire y de la salud pública, para lo cual se buscará cumplir con la regulación de cantidad de azufre en los combustibles, según refiere el proyecto.
Gestión