ProActivo
El Muni Ejecutivo Cajamarca del 5 de febrero, fue la fecha clave para iniciar una huelga intimidatoria en Bambamarca, según muestra el video de Bambamarca Televisión, fue violenta –aplicó esa violencia sicológica ya identificada por los peruanos y que esta vez afecta a los funcionarios públicos que acuden a diversos lugares remotos del país, a cumplir con su deber, llevando el mandato del muchas veces esquivo gobierno central.
Aquella reunión garantizaba la presencia del presidente Martín Vizcarra. Justamente del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, ministros de Estado, del gobernador regional y de los alcaldes de las 13 provincias de esta región, con el propósito de promover el diálogo territorial y la articulación intergubernamental, según informó la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Estuvo prevista y se cumplió una valiosa agenda de reuniones bilaterales entre los burgomaestres provinciales y funcionarios de diversos ministerios, entre ellos de Desarrollo e Inclusión Social, de Energía y Minas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Como resultado en pocos días podrán reunirse representantes del Poder Ejecutivo, Gobierno Regional, gobiernos locales, comunidades y la empresa.
Entre hermanos
Sin embargo, un grupo de personas en Bambamarca llegó a secuestrar al presidente de la Junta de Usuarios del río Tingo Maygasbamba, José Uriarte Ortiz, al que, si bien soltaron, lo agredieron y causaron perturbación a su familia. Su hija, la más afectada, se preguntó: ¿por qué el secuestro y castigo?
Uriarte representa a más de 2 mil usuarios de los canales de riego, y estaba con los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, quienes lo convocaron para realizar una inspección e inventario de los canales que derivan del río Tingo, cuándo fue intempestivamente sorprendido y privado de su libertad… Al igual que los funcionarios, aunque la peor parte la llevó él quien estuvo muchas horas incomunicado.
Si la Rondas Campesinas se quejan ¿quiénes son?
Por otro lado, el Federación Distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc, expresó su rechazo a lo que podría considerarse una manipulación de las circunstancias: la espera por el cumplimiento de los acuerdos respecto a los pasivos ambientales mineros en la zona que son de larga data, la rotura de una tubería de Gold Fields de la que se filtró relave, el 17 de diciembre y la realización del Muni Ejecutivo con la participación del propio primer mandatario del país.
El presidente de dicha Federación, Pascual Muñoz Ramos, ha pedido en su comunicado la intervención de las autoridades para evitar que se afecte la paz social y el orden público por quienes no representan a su agrupación rondera, cuando están en avance diversos acuerdos tanto con la empresa como con las autoridades competentes y puntualmente con la empresa minera respecto al accidente oportunamente atendido.
La región Cajamarca tiene una economía que busca despegar, en diversos sectores, como el agrícola, turístico y ganadero. Las distintas autoridades, empresas e instituciones están orientadas a esa meta, para lo cual necesita crecer en infraestructura. Infraestructura que demanda los ingresos provenientes de sus minerales puestos en valor y que requiere una paz social liderada por sus autoridades.
NOTAS RELACIONADAS:
Federación campesina de Hualgayoc acusa a falsos dirigentes de chantajear a minera Gold Fields