Las rondas campesinas de Hualgayoc rechazan a este pequeño grupo, que no vela por sus intereses.
ProActivo
Falsos dirigentes retuvieron a miembros del OEFA y del ANA en asamblea donde se autoproclamaron dirigentes sociales, cuando no son reconocidos como tales
Ante el paro indefinido convocado hace 8 días por supuestos dirigentes sociales de Cajamarca, la Federación distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc (“Federación”) exige que el Mininter, el Minjus y la Fiscalía intervengan a los supuestos dirigentes y solicita el inmediato retiro de personas desconocidas de su jurisdicción.
La Federación acusa a los supuestos líderes de alteración de la paz social y el orden público, entorpecimiento al libre tránsito y la libertad al trabajo en una carretera nacional.
En un pronunciamiento oficial de la Federación, muestran su enérgica protesta contra el supuesto comando de lucha y lo califica como un “minúsculo grupo de personas de Bambamarca” y “autodenominados dirigentes sociales”.
La Federación ha pedido la presencia de las autoridades competentes a fin de no tener que llegar a la medida de defender su territorio a su manera.
Asimismo, señalan que el gobierno central se comprometió en la reunión de Bambamarca, a ejecutar varias obras importantes, lo cual fue plasmado en un documento oficial dirigido al alcalde provincial de Hualgayoc – Bambamarca Marco Antonio Aguilar Vásquez.
Además, indica la Federación, que la minera Gold Fields La Cima, ya tiene compromisos con los afectados en sus truchas y con los representantes de los canales de la cuenca de Tingo-Maygasbamba.
Por ello, “ya no tiene sentido” que terceras personas y ajenas a los afectados estén haciendo paro y bloqueos de carretera buscando chantajear a minera Gold Fields para obtener beneficios particulares.
“Exhortamos a la ciudadanía en general que no se dejen sorprender por sujetos que están actuando al margen de la ley, sin ningún respaldo de sus organizaciones, menos de sus pueblos, porque ya conocen que han perdido confianza, por no haber sabido mantener una postura dirigencial acorde con las circunstancias”, dice el comunicado de la Federación. Incluso, han retenido a miembros del OEFA y de la ANA en la asamblea donde se autoproclamaron dirigentes de la provincia.