Cabe recordar que la semana pasada el BCR llevó a cabo su segunda reunión de política monetaria del año, en la que mantuvo su tasa de referencia en 2.75%.
El Banco de Crédito del Perú (BCP) recortó las estimaciones de alzas de la tasa de interés de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) para el 2019 de dos a tres subidas de 25 puntos básicos cada una.
De esta manera, la tasa directriz del BCR cerraría este año en 3.25%, siempre y cuando el mundo no se deteriore más y ponga en riesgo la brecha de producto negativa, indicó el Área de Estudios Económicos del BCP.
La discusión sobre el momento exacto en el que empezaría el ciclo de alzas de la tasa de referencia cobrará relevancia hacia el segundo semestre del 2019, según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.
Consideró que en el contexto de inflación controlada, y expectativas ancladas, los riesgos de que la brecha de producto no se cierre de acuerdo a lo previsto generarán que el BCR se mantenga cauto respecto al retiro del estímulo monetario.
“La entidad podría ser más paciente en un contexto, en el que los bancos centrales del mundo se encuentran cautos sobre el entorno internacional”, sostuvo.
Los factores considerados en la decisión presentaron pocos cambios respecto a enero y su comunicado volvió a anotar que la producción se mantiene por debajo de su potencial.
Sin embargo, remarcó que los indicadores de actividad económica continúan señalando a un cierre gradual de la brecha de producto (previamente se indicaba que estos continúan recuperándose).
Además, la inflación interanual y los indicadores tendenciales de inflación se mantienen dentro del rango meta (las expectativas de inflación apenas se desaceleraron desde 2.50% a 2.48%), destacó.
A diferencia del comunicado anterior, este remarcó la persistencia de riesgos sobre la actividad económica mundial asociado a tensiones comerciales, pero resaltó la menor volatilidad financiera en los mercados financieros internacionales, anotó.
El BCR cuenta con espacio para ser paciente respecto al retiro del estímulo monetario, pues por un lado, la inflación se mantendrá dentro del rango meta en el horizonte de proyección, resaltó el BCP.
Primer trimestre
Sin embargo, previó el BCP, en el ámbito de la actividad económica la economía se desacelerará durante el primer trimestre del 2019 y registraría un crecimiento de entre 3.5% y 4%, debido a la caída de la inversión pública sub nacional.
Además la actividad económica global continúa mostrando señales recientes de desaceleración, lo cual implica riesgos sobre el ritmo al cual se irá cerrando la actual brecha de producto negativa, agregó.
En la presentación del programa monetario de febrero de este año, el BCRP anotó que se espera que la brecha de producto se continúe cerrando este año y a lo largo del 2020, resaltó.
¿Brecha del producto?
Se trata de la diferencia entre el producto efectivo (resultado de la actividad productiva) y el producto potencial de una economía.
El producto efectivo es el resultado de la actividad productiva y el producto potencial es la cantidad máxima de bienes y servicios que una determinada economía puede producir operando a plena capacidad sin brotes inflacionarios.
Así, cuando el producto efectivo es menos de lo que una economía podría producir a plena capacidad sucede una brecha del producto negativa, mientras una brecha producto positiva acontece cuando el producto efectivo es superior al producto a plena capacidad.
Fuente: Andina