Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

En medio de un ambiente mágico, el último miércoles se llevó a cabo la primera visita de las autoridades y dirigentes puneños a la represa Pasto Grande, que actualmente beneficia a la región Moquegua, pese a que su territorio se encuentra en conflicto.

Cabe indicar que, más allá del tinte político, esta parte del altiplano guarda uno de los más grandes recursos hídricos de todo el Perú.

Según estudios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en nuestro país existen 159 cuencas, 13 de las cuales se encuentran en la región hidrográfica del Titicaca. Una de ellas es la mencionada represa, la cual tiene una capacidad de 200 millones de metros cúbicos de agua (MMC).

Ver también:  TGP solicita extensión de concesión y proyecta US$ 2,000 millones en el Gasoducto al Sur

Según el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, su represamiento se debe a las continuas precipitaciones pluviales que se suscitan en la zona. Esto pudo ser constatado en la visita de las autoridades puneñas.

CONFLICTO

Pese a que su construcción no está en disputa, el territorio sí lo está. Según los hitos ancestrales, esta zona forma parte del distrito de Ácora, jurisdicción de la provincia de Puno; no obstante, Moquegua argumenta que pertenecería al distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto. Este es, justamente, el conflicto en torno a la delimitación del tramo III (actualmente estancado) que resiente a ambas regiones.

Ver también:  Buenaventura: 7 mil camélidos serán dosificados en campaña sanitaria en Moquegua

Debido a ello, las autoridades puneñas decidieron visitar el miércoles pasado la Agencia Municipal Pasto Grande, a fin de izar la bandera de Puno y la de Ácora, toda vez que en el lugar se encuentra una placa del municipio puneño.

Pese a estas disputas, conviene enfatizar que el lugar posee una gran reserva hídrica que podría estar en peligro por la actividad minera.

Fuente: Los Andes