ProActivo
Para el año 2021, bicentenario de la patria, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, culminará la elaboración de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000, con lo cual coloca al Perú a la vanguardia de los Servicios Geológicos de América.
El INGEMMET empezó en el año 1960 el cartografiado de la Carta Geológica Nacional a escala 1:100 000, concluyéndola en 1999. Desde el año 2000, la institución viene actualizando la Carta Geológica Nacional a la escala 1:50 000, la cual empezó su cartografiado desde la región de Tacna, avanzando en dirección de sur a norte. De un total de 397 cartas solo del orógeno andino, el cartografiado geológico tiene un avance de 64%, faltando un 36% para su culminación.
La Carta Geológica Nacional es una actividad permanente y esencial para el desarrollo nacional, la cual se encarga de elaborar los mapas geológicos que es la “piel de nuestra nación”, ya que dicha información es necesaria para la toma oportuna de decisiones por el sector público y privado tanto en proyectos de inversión, de recursos minerales, energéticos, planificación territorial y gobernanza.
¿Cómo se elabora la Carta Geológica Nacional?
La elaboración de la Carta Geológica Nacional, comienza con trabajos de gabinete, desarrollando trabajos de interpretación de imágenes detalladas las cuales son trabajadas desde el punto de vista estratigráfico, estructural, de temporalidad y de diferencias de unidades de rocas. Posteriormente se validan con trabajos en el terreno donde aplican las técnicas y tecnologías de cartografiado geológico y obteniendo el mapa geológico por unidades litológicas y de tiempo. Luego estos mapas y su informe son puestos en la página Web de la institución para la consulta a la comunidad geológica, gobierno y universidades.
Historia de la Carta Geológica Nacional a escala 1:100 000 periodo 1960 -1999
El cartografiado de la Carta Geológica Nacional a escala 1:100 000 ejecutado por el INGEMMET comenzó en 1960, durante la participación de la Sociedad Geológica del Perú en el Congres Mondiel de Géologie de 1959 en París, el cual presentó el Lexique Stratigraphique du Perú, elaborado por la Dra. Rosalvina Rivera, adjuntando un mapa geológico generalizado del Perú de Jorge Broggi a escala 4 millones. En ese congreso se acordó elaborar la Carte Geologique Mondial quedando nuestra Sociedad Geológica encargada de propulsar dichos trabajos en el Perú. Basado en ello se originó en el Ministerio de Fomento, “La Comisión de la Carta Geológica Nacional”, como ente autónomo y a cargo de nuestra institución.
Para su ejecución se contó con varias brigadas de campo, comenzando desde las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, que concluyeron en el año 1999. Durante tres décadas, se desarrollaron proyectos de apoyo e investigaciones con las misiones francesas (ORSTOM), inglesas y alemanas, orientados mayormente a los estudios de las secuencias paleozoicas, estructural-tectónica y magmatismo de la costa, estribaciones andinas y sierra.
Carta Geológica a escala 1:50 000 periodo 2000 – 2021 (Bicentenario de la Patria)
Desde el año 2000, la institución se comprometió en la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000, la cual empezó su cartografiado desde la región Tacna por franjas y en dirección de sur a norte. El cartografiado geológico solo comprende el orógeno andino compuesto por 1093 cartas que a la fecha tiene un avance de 64%.
Para el año 2021, en el bicentenario de la patria, el INGEMMET contará con la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000 del orógeno andino, herramienta que posiciona al Perú a la vanguardia de los Servicios Geológicos de América.
La Importancia
La Carta Geológica Nacional es una actividad esencial para el desarrollo nacional, sus mapas geológicos son de importancia para la consulta de infraestructura, recursos minerales y energéticos, así como en la toma de decisiones en temas de ingeniería. En ese sentido, su cartografiado, revisión y actualización permanente es una necesidad de interés nacional y de la cual se propondrán proyectos de investigación a futuro que coadyuven al desarrollo sostenible del país.
Finalmente, su elaboración y actualización permanente, incide en la exploración de recursos minerales y energéticos ya que esta escala contribuye a la toma de decisiones para la prospección y exploración de las empresas mineras y petroleras, cuyo futuro éxito beneficiará a la nación.