La operación comercial de Calidda inició en el 2004 y 15 años después tan solo 800 mil viviendas peruanas cuentan con este servicio, y el 95% están en Lima
Según el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), existen un promedio de 10 millones de viviendas particulares en nuestro territorio. Por lo que el hecho de que tal solo 800 mil de ellas utilicen gas natural, revela que no ha habido una buena masificación del servicio.
Según el especialista en hidrocarburos y profesor de la Universidad ESAN, Fidel Amésquita, con el descubrimiento de las reservas de gas natural en Camisea se esperaba un futuro prometedor para el Perú, pues se disminuiría el uso de combustibles más costosos. Pero la lenta difusión del gas natural domiciliario impide cumplir con ese objetivo.
Dijo además que su uso representa un importante ahorro para las familias peruanas, ya que les permite reducir sus costos energéticos. Y afirmó que es urgente continuar con las políticas de masificación del gas natural domiciliario, con el fin de incrementar cada año el número familias y viviendas beneficiadas con el uso de este combustible.
Fuente: La República