Manifestantes exigen la liberación de sus dirigentes denunciados por extorsión. De no cumplirse dicho pedido amenazan con movilización.

Tras reunión entre representantes de 38 comunidades campesinas del distrito de Challhuahuacho, ubicado en la provincia de Cotabambas en Apurímac, acordaron iniciar una huelga indefinida en apoyo a sus pares en Fuerabamba.

Este martes en horas de la tarde, un nutrido grupo de manifestantes de la comunidad campesina de Saccana se movilizaron por las calles del distrito de Challhuahuacho. Este hecho ha causado zozobra entre los pobladores del lugar que temen por sus comercios, optando así con cerrar las puertas de sus tiendas.

Ver también:  Minera Las Bambas gana el reconocimiento "Doble Impacto" en los Premios YANAPAY de ANIQUEM

Los manifestantes reclaman la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y sus asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, detenidos en Lima. Ellos son acusados de pertenecer a una banda de extorsionadores denominada ” Los Chavelos”.

Durante el segundo día de diálogo entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y autoridades de Apurímac, el acceso hacia el campamento minero Las Bambas permanece bloqueado.

Fuente: La República