La tensión crece en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac. Representantes de 38 comunidades campesinas iniciaron esta medianoche una paralización indefinida en apoyo a sus pares de Fuerabamba que acatan una prolongada protesta contra la empresa MMG Las Bambas y el Gobierno central.
Por segundo día, pobladores de Fuerabamba, con un muro humano y ollas comunes, bloquearon los accesos al campamento minero Las Bambas, en el sector de Manantiales, exigiendo la liberación de su presidente comunal, Gregorio Rojas Paniura, así como los asesores legales Jorge y Frank Chávez Sotelo, investigados por extorsión.
“Es una injusticia lo que hacen con mi esposo, lo tratan como a un delincuente. Desde que viajó a Lima no sé cómo se encuentra, no tengo noticias de él, ruego que lo liberen”, reclamó en quechua Alicia Arcos, esposa de Gregorio Rojas.
Tras una prolongada reunión en la Casa Campesina, los dirigentes comunales acordaron iniciar el paro indefinido.
El regidor Abad Silva informó que la medida también será acatada por otros sectores sociales de la localidad. “Los municipios de Cotabambas nos pronunciamos en apoyo a los derechos vulnerados de nuestros hermanos de la comunidad de Fuerabamba”, expresó.
La tarde de ayer, un nutrido grupo de comuneros de Saccana se movilizó por las arterias de la zona urbana del distrito de Challhuahuacho, hecho que causó zozobra en los comerciantes que optaron por cerrar las puertas de sus negocios, a fin de evitar mayores incidentes.
A su turno, el alcalde de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, sostuvo estar dispuesto a poner “las manos al fuego” por el dirigente Gregorio Rojas. “Llamamos a los representantes del Estado a que vengan a la zona en conflicto, el tema principal es la liberación del dirigente comunal, lo acusan injustamente”, expresó el edil y a la vez comunero de Fuerabamba.
Dispuestos al diálogo
Desde el Ejecutivo, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, sostuvo ayer una segunda reunión en Abancay con el gobernador regional, Baltazar Lantarón, y alcaldes provinciales y distritales.
Al término del encuentro, al promediar las tres de la tarde, Molina reiteró que la liberación del dirigente no depende del gobierno. En tal sentido, explicó que otra alternativa conversada es la instalación de una mesa de diálogo en Challhuahuacho e incluso expresó su voluntad para trasladarse a la zona. “Basta que los alcaldes nos convoquen y nos trasladaremos hacia allá”, apuntó en TV Perú.
En otro momento, el funcionario insistió en la postura del gobierno sobre el levantamiento del bloqueo de la vía de acceso a Las Bambas por parte de los comuneros. “La liberación de la entrada a la mina es sustantiva porque adentro hay dos mil trabajadores para los cuales ni siquiera puede entrar alimentos”, apuntó. Sin embargo, anoche La República constató que los trabajadores de la minera ya no ingresaron al campamento.
Molina saludó la disposición de los alcaldes de facilitar el diálogo, al tiempo de admitir que el conflicto “está creciendo fuertemente”, no solo en las comunidades de Cotabambas, en Apurímac, sino también en provincias vecinas de Cusco.
Dato
Reunión. Hoy en Challhuahuacho, a las 11 a.m., se reunirán alcaldes y dirigentes de Cotabambas. Víctor Limaypuma, del Frente de Defensa, adelantó que allí deslindarán de los abogados Chávez Sotelo.
Precaución en el Ministerio Público
El fiscal del distrito, Fredy Manchego, informó que representantes de la transnacional le solicitaron ordenar el desbloqueo hacia el yacimiento minero. Sin embargo, precisó que tal disposición podría desencadenar hechos violentos.
“No podemos disponer habilitar la vía, esto puede agravar la situación y poner en peligro la vida de alguien”, declaró el representante del Ministerio Público.
Al cierre de la edición, pobladores de distintas comunidades se unían para sumarse al bloqueo de la vía hacia Las Bambas, en concordancia con el acuerdo del paro.
Fuente: La República